Fotografía

Fotógrafo ¿quieres encontrar clientes?

¿Cómo puedo conseguir clientes como fotógrafo? Tus fotografías son la mejor tarjeta de presentación. Tus imágenes serán el escaparate que muestra tu estilo, profesionalidad y técnica. Blipoint ha desarrollado una serie de consejos que ayudará a los fotógrafos a ser encontrados.

CONSEJOS DIRIGIDOS A LOS FOTÓGRAFOS QUE QUIEREN SER ENCONTRADOS

1. Importancia de utilizar imágenes de calidad y artísticas

El público, un cliente, profesionales y compañías web buscan imágenes que tengan un gran impacto positivo. La imagen, por tanto, adquiere una gran importancia.

Debes de tener en cuenta que observarán detalles en la composición, contrastes, nitidez… Aunque muchas empresas obtienen lo que necesitan a través de los bancos de imágenes, ya que pueden descargar fotos con licencia, en muchas ocasiones no será suficiente para ejecutar sus trabajos.

Contarán con fotógrafos para realizar trabajos específicos y de gran calidad. Mostrar un proyecto o portfolio bien elaborado podría suponer una alternativa perfecta para cualquier trabajo o empresa.

2. Portfolio cuidado (Importancia de la trayectoria profesional)

Una de las herramientas fundamentales que cualquier profesional en el mundo audiovisual tiene para dar a conocer su trabajo, es su Portafolio. Se tratará en una recopilación minuciosa de los trabajos realizados anteriormente para diferentes clientes.

En función de las imágenes que selecciones te servirán para dar un ejemplo de la forma de trabajar a la hora de conseguir nuevos encargos.

“El portfolio es una gran escaparate que servirá para promocionarte” Blipoint

Hay que tener claro lo que quiere ofrecer, no bastará con mostrar trabajos de calidad. El mismo portafolio debe de tener un diseño cuidado.

“La presentación de nuestro portfolio debe presentar la misma calidad que nuestro producto.” Blipoint

A la hora de seleccionar las imágenes para tu escaparate te aconsejamos que separes las imágenes por categorías para hacer más fácil la búsqueda.

Encuentra un equilibrio en la cantidad de fotos, tampoco es bueno abrumar.

En Blipoint ofrecemos la posibilidad de crear tu portfolio organizando tus fotografías mediante álbumes. También cuentas con un área privada que te proporcionará una URL y una contraseña para que compartas el contenido con aquello que te interese.

3. Dedicación a la Biografía

El desarrollo de la biografía de autor es una parte muy importante y de valor necesario. Es el primer contacto para generar confianza con tu posible cliente.

La biografía se basa fundamentalmente en una breve descripción sobre la vida y obras, también señalas el objetivo de mercado al que van dirigido tus fotografías.

CONTENIDOS QUE PUEDES AGREGAR A LA BIOGRAFÍA

– Reseñas, comentarios y críticas sobre tus obras o trabajo.

– Logros y premios, pero no debería ser el centro de una biografía de autor.

– Elige entre primera y tercera persona. En primera persona suele utilizarse para gestionar tu marca personal. La tercera persona tiene una finalidad más editorial.

– Tu metodología de trabajo (Técnicas que te identifiquen, inspiración o fotógrafos referentes, relación con los clientes, que te diferencia del resto y la foto de la que te sientas más orgulloso).

Para terminar, la bio tiene que ser creíble y sincera. Los lectores tienen que encontrar interés en lo que leen.

A modo de información puedes incorporar tu equipamiento fotográfico.

4. Como llevar a cabo la gestión de pagos

Es importante que cuentes con un modelo de contrato de servicios fotográficos funcionales y correctos.

Hay que establecer un marco regulador de las relaciones entre el cliente y tú.

Los contratos de servicios te permiten establecer:

   1 – Lista de derechos y obligaciones

   2 – Consecuencias de penalización por el incumplimiento de las obligaciones

   3 – Limitación a tu responsabilidad por culpa o negligencia

   4 – Un método de resolución de conflictos pactado

   5 – Cláusulas que son de obligado cumplimiento en el ordenamiento jurídico de tu país o región.

La utilización de contratos por servicios mejora tu imagen personal. Tus clientes te verán como una persona seria mejorando tu reputación.

ELEMENTOS BÁSICOS A INCLUIR EN EL CONTRATO

Datos de las partes; Es evidente que en todo contrato es imprescindible identificar a las partes contratantes.

Descripción del trabajo; La descripción debe de ser lo más detallada que puedas. Incluye todos los actos que tengas que hacer, todos los procesos y todas las gestiones.

Tiempos de desplazamiento, lugar donde realizaras las fotografías, el tiempo que te llevará realizar las fotografías, trabajos posteriores…

Precio detallado; El precio lo más detallado posible y desglosando qué parte del precio corresponde a cada cosa e incluso si puede haber gastos ocasionales.

Medios y plazos de pago; Cómo y cuándo se paga. En este apartado puedes indicar también establecer pago por señal, determinar los plazos, penalizaciones por falta de pago e incluso la cancelación por falta del pago establecido.

Plazos de entrega y material a entregar; Las fotografías y material correspondiente deben tener un plazo de entrega que se refleja en el contrato.

También debes indicar los medios materiales o digitales que incluyes como soporte de tu trabajo.

Limitación o exenciones de responsabilidad; Se corresponde a marcar un límite a la voracidad de tus clientes.

Derechos de imagen y protección de datos; Todos tenemos derecho de cancelación de la autorización de uso de nuestros datos. El cliente puede exigirte la cancelación de la autorización.

Revocación del contrato en el plazo legal; Todos tenemos derecho a tener unos días de reflexión después de haber firmado un contrato.

Dentro de ese plazo legal de reflexión el cliente puede cancelar el contrato sin sufrir ninguna penalización en absoluto.

En Blipoint hemos desarrollado un buscador de fotógrafos que junto con la creación del portfolio y el área privada formarán la mejor herramienta para vender tu trabajo.

 

Hasta aquí los consejos para mejorar tus resultados de búsqueda como fotógrafo.

¡Hasta Pronto!

Deja un comentario