Disciplinas

Foto nocturna

En Blipoint sabemos que la foto nocturna es una de las disciplinas más increíbles por sus resultados tan impactantes. Dedicaremos la entrada a desarrollar los fundamentos básicos en fotografía nocturna.

Leeréis algunos consejos necesarios para experimentar este estilo que sin duda os va gustar.

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA?

Vamos a comenzar por explicar cuál es la mejor hora para hacer este tipo de  fotografías.

Y es la famosa hora azul, la cual hace referencia al periodo del intervalo, antes de la salida o después de la puesta del sol, también conocido como el Crepúsculo. En este preciso instante hay un equilibrio perfecto porque las luces se equilibran y los resultados son excelentes.

Foto nocturna

Fotografía de Videco10. Usuario en Blipoint.

Por otro lado si prefieres capturar a las estrellas o la vía láctea es necesario un poco más de oscuridad de la que encontrarás en la ciudad. La contaminación lumínica no te ayudará a captar las estrellas o cualquier otro elemento que valga la pena fotografiar al aire libre.

Otro elemento que debes tener en cuenta es disparar en RAW, de esta manera las imágenes conservarán más información y tendrás una mejor calidad en tus fotos.

Los beneficios son muchos, ya que te provee una mayor flexibilidad para cambiar algunas configuraciones como el balance de blancos, la temperatura del color, entre otros.

Foto nocturna

Fotografía de Francisco Tejeda. Usuario en Blipoint

¿QUÉ EQUIPO NECESITO?

Ahora vamos a pasar a mencionar cuál es el equipo esencial y necesario para tomar las fotografías nocturnas.

1. La cámara, es indispensable, lo más recomendable es llevar contigo una que permita abarcar exposiciones prolongadas.

2. Baterías, debes llevar un par extra o tal vez más, al realizar fotografías de larga exposición, las baterías pueden agotarse rápidamente.

3. Objetivo, lo ideal es el gran angular y uno excesivamente luminoso, así le podrás sacar todo el potencial para sacar buenas fotos.

4. Trípode, si no tienes la opción de colocar el trípode, utiliza cualquier relieve o superficie estable que encuentres. De esta forma podrás evitar cualquier vibración o movimiento que interfiera en el momento justo de tu foto.

5. Linterna, ya que estarás expuesto solo a la luz de la luna, necesitaras ayuda de linternas, estas pueden ser de luz fría o luz cálida. Servirán para dar toques de luz durante la exposición de la fotografía.

6. Tarjeta de memoria de repuesto, esto es opcional, pero nunca esta demás llevar una o dos tarjetas. Si optas por disparar en RAW, sumado a los tiempos de exposición, el tamaño final de la fotografía puede aumentar muchísimo.

Foto nocturna

Fotografía de Mauriciogs. Usuario PRO en Blipoint.

7. Flash, te puede servir para hacer destellos o pintar con la luz en algunas fotos. Te permitirá iluminar de forma sencilla los elementos que tengas cercanos en tu composición.

8. Cable disparador o control remoto, te ayudará a no trasmitir ningún movimiento a la cámara, así podrás obtener una foto más nítida.

9. Geles o filtros de colores, sirven para modificar el color de la luz, como su nombre lo indica son geles o filtros y te ayudan a lograr una temperatura de color más natural.

10. Deberías llevar un GPS y un amigo, porque puedes perderte, además es de noche y siempre es mejor estar prevenido y acompañado.

11. Apps, te recomendamos está aplicación, PhotoPills, planifica todo alrededor de la luz.

Foto nocturna

Fotografía de Mauriciogs. Participación en el concurso: Blipoint-Mulafest.

Otro elemento que debes tener en cuenta es el cálculo o medición de la exposición, esta parte es un poco más compleja. La fotografía nocturna por lo general se realiza con ISO baja, mientras más bajo sea el ISO menos ruido tendrá tu imagen, para la fotografía nocturna lo mejor es trabajar con ISO de 100.

Para realizar el cálculo debes comenzar por colocar una sensibilidad ISO alta, tener la apertura del diafragma abierta lo que más puedas y en ese momento puedes comenzar a medir el tiempo de exposición para tomar tu mejor foto.

Fotografía de Leka Huie Participación en el concurso: CALLEJEROS. Usuaria en Blipoint.

Existen diferentes modalidades dentro de la fotografía nocturna como los retratos, el light painting, las nocturnas en ciudad, las estelas de luces de coches, los fuegos artificiales, los rastros de luz, paisajes urbanos, la silueta de una montaña, y por último, uno de los estilos más fascinantes, la Astrofotografía. 

Puedes capturar la vía láctea, tomar panorámicas de la vía láctea, las lluvias de estrellas, la luna, el cielo estrellado, las Star Trails y los panoramas planetarios.

La fotografía nocturna usada con criterio, nos permitirá alterar la realidad, crear mundos, crear historias y belleza.

 

Ahora te toca a ti experimentar con este estilo y sacarle provecho a tu cámara, puedes ir con un grupo de amigos y pasar un rato agradable.

 ¡Nos vemos!

Deja un comentario