Equipos

Shoulderpod y el X1

Hoy en Blipoint dedicaremos esta entrada a la empresa Shoulderpod y una de sus últimas novedades, el X1. Las cámaras de los teléfonos van evolucionado y cada vez son más los usuarios que adaptan su trabajo a las prestaciones que ofrecen los avances en tecnología móvil.

Shoulderpod se ha adaptado a los nuevos tiempos, asociados con fabricantes europeos de primer nivel para crear accesorios de calidad.

SOBRE SHOULDERPOD

Shoulderpod es una pequeña empresa de Barcelona que diseña y fabrica equipos móviles profesionales para narradores digitales y creadores visuales.

“Nos encanta la fotografía y el cine y, a medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes mejoraron, comenzamos a utilizarlas cada vez más para tomar fotos y filmar. Desafortunadamente no pudimos encontrar la forma de sostenerlos correctamente … y entonces pensamos, “¿y si cambiamos eso?” Así que en 2013 transformamos Tambakunda, nuestro estudio de diseño de productos, en Shoulderpod.”

SHOULDERPOD

La empresa está compuesta por ingenieros, arquitectos y diseñadores con más de 20 años de experiencia.

Es impresionante como el mundo de la tecnología móvil está cambiado el periodismo tal como lo conocemos, con grandes cámaras, micrófonos y grabadoras… ¿Creéis que cambiará totalmente?

Los dispositivos móviles ya han revolucionado una gran cantidad de industrias como la fotografía, la música … y por supuesto, también el periodismo. El hecho de que un mismo dispositivo sea capaz de incorporar tantas funcionalidades lo hace perfecto para poder convertir a cada periodista en un equipo completo de producción. Vivimos en un mundo en que el Telenoticias de las 3:00 nos ofrece información que ya ha quedado anticuada porque la hemos recibido y comentado a través de las redes sociales previamente. En este nuevo mundo, la velocidad que proporciona el móvil para generar noticias es una herramienta fundamental para el periodismo del SXXI.

 

FUNDADORES, ENRIQUE FRISANCHO Y ANA MARÍA VICENS

Enrique Frisancho, ingeniero Mecánico y Emprendedor de Barcelona, ha trabajado como Diseñador de Producto y Consultor de Innovación para varias empresas. En 2007 se asocia con la arquitecta Ana María Vicens, juntos inician Tambakunda, un estudio de innovación y diseño con sede en Barcelona.

El objetivo de Tambakunda era el de ayudar a las empresas a innovar a través del diseño y la tecnología. Movido por su pasión a la fotografía, decide fundar Shoulderpod en 2014.

SHOULDERPOD

La empresa surgió enfocada a la fabricación de equipos profesionales para usar dispositivos móviles como cámaras.

“Hace solo unos años, un periodista necesitaba el apoyo de un gran equipo de técnicos para salir y crear una noticia. Hoy en día, un periodista móvil o “mojo” puede llevar fácilmente un estudio profesional completo para filmar, editar e incluso transmitir una historia. ¿La mejor parte? Toda esta asombrosa tecnología cabe en tu mochila y es tan fácil de usar como tocar algunos íconos en tu teléfono inteligente”. Enrique Frisancho Co-Fundador en Shoulderpod

Ana María Vicens, ha trabajado como arquitecta y diseñadora de productos para varios estudios. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, (ETSAB) y en Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Le concedieron en el 2014 el Premio de Diseño CORIAN. Estos premios se otorgan al talento y a instalaciones realizadas en el hogar y en otros espacios. El requisito es utilizar total o parcialmente DuPont Corian, el material para superficies sólidas original de DuPont.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades en el la creación de Shoulderpod?

Vivimos en un tiempo en el que todo cambia muy rápido y probablemente la telefonía móvil es uno de los sectores en los que los cambios tecnológicos se producen a mayor velocidad. Para una empresa pequeña como la nuestra en la que tenemos que competir a nivel mundial con competidores mucho mayores que nosotros, mantenerse al día frente a ese cambio tan rápido es un gran reto. Decidir qué nuevos productos son realmente importantes para aportar valor real a nuestros clientes es el mayor reto al que nos enfrentamos.

 

NOVEDADES EN SUS PRODUCTOS

Las lentes que fabrica Moment son consideradas las mejores lentes para teléfonos inteligentes del mundo. Su equipo de alta calidad es ampliamente utilizado por muchos fotógrafos y camarógrafos móviles de todo el mundo.

Shoulderpod, se ha asociado con ellos para ofrecer productos a través del mercado Filmmaker Collection de Moment.

SHOULDERPOD

Lentes de Moment

¿Podéis adelantarnos alguna novedad o proyecto?

En el equipo estamos contantemente desarrollando ideas y fabricando prototipos para probarlas. La mayoría se descartan, pero otras pasan a nuevas fases de desarrollo. Aunque no os podemos adelantar nada en concreto, si os podemos decir que seguimos trabajando en lo que es nuestra misión como empresa: ayudar a los creadores visuales a contar mejores historias con sus dispositivos móviles.

 

PERIODISMO MÓVIL

En la web de Shoulderpod encontraréis un apartado titulado Periodismo Móvil. Tiene como objetivo ayudar a difundir las ventajas de incorporar el concepto de periodismo móvil en una redacción.

Narraciones con antecedentes, anécdotas, ventajas y desventajas del periodismo móvil, entre otras. El flujo de trabajo y la narración de los medios, proviene de periodistas entrenados y equipados con equipos móviles.

“Un periodista móvil o MOJO es un periodista independiente que normalmente usa dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales o computadoras portátiles para reunir, filmar, transmitir en vivo, editar o compartir noticias. Las noticias se pueden enviar a la sala de redacción o el Mojo puede compartirlas directamente en las redes sociales.” Shoulderpod

Nos ha parecido muy interesante el apartado que aparece en vuestra web, Periodismo móvil, ¿Cómo surge la idea de dedicar este espacio y narrar historias como la de 1925?

Desde el nacimiento de nuestra empresa en 2014, cadenas de televisión como la BBC en Reino Unido o la RTE en Irlanda empezaron a utilizar nuestros productos en sus redacciones. Ellos fueron los pioneros en el movimiento llamado Mobile Journalism o MOJO. Sin embargo este cambio no se ha incorporado con la misma velocidad en otros medios de noticias. Al publicar nuestra página de Mobile Journalism, hemos querido ayudar a difundir este concepto para que pueda ser entendido y adoptado por periodistas y redacciones en todo el mundo. Cuando planteamos la idea de la página pensamos que la mejor manera de comunicar era utilizando pequeñas historias con las que los lectores pudieran identificarse.

X1 DE SHOULDERPOD

La X1 es una plataforma de producción avanzada para agregar micrófonos profesionales, luces o baterías adicionales a su cámara móvil.

 

SHOULDERPOD

Una solución modular y portátil que se puede configurar rápidamente para uso manual o montada en un trípode.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Con opción de adaptar un micrófono externo, luz externa y cámara GoPro para iPhone.

Cuenta con soporte de trípode.

Dentro de la caja:

SHOULDERPOD

 1 x G1 · Mordaza universal

2 x H1 – Mangos de madera

1 x P1 – Pletina de sujeción

3 x K1 – Tornillos ¼”-20

1 x Z1 – Zapata accesorios

1 x W1 – Correa para la muñeca

 

Desde Blipoint siempre mostrando productos de calidad. ¡Nos vemos!

 

 

Deja un comentario