Diseño y edición

Tipografía

La tipografía se ha convertido en un elemento muy importante a incluir en los diseños y en las fotografías. En Blipoint queremos orientarte en la elección de la tipografía adecuada.

Las tipografías pueden convertirse en algo vital para transmitir nuestros mensajes. Cada tipografía ha sido diseñada para ser introducida en un contexto específico.

El diseño y una buena elección han sido claves para que muchas marcas, reconocidas mundialmente, como Apple o Coca Cola, hayan obtenido un gran éxito.

Por tanto, la tipografía es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, es un poderoso transmisor de información e ideas.

La forma visual y el estilo de cada letra en las diferentes familias tipográficas, provoca diferentes impresiones que pueden ser usadas para capturar las necesidades de cada cliente.

CLASIFICACIÓN DE TIPOGRAFÍAS

Encontrar la fuente ideal no siempre es un proceso sencillo, siempre queremos lo mejor. Mostraremos una breve clasificación de tipografías para ayudarte a decidirte.

Dependiendo de una serie de variables y con el auge y predominio del diseño gráfico digital, se puede encontrar una clasificación centrada en una serie de parámetros fácil de medir.

Los parámetros son, con serifa, sin serifa, hibridas y gestuales.

 

tipografia

Clasificación de Tipografías

CON SERIFA

Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales.

La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.

 

SIN SERIFA

Son aquellas que no llevan ningún tipo de terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incómoda.

En resumen, las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos.

Las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo variante.

El equipo de UrbanFonts ha producido una infografía ingeniosa para ayudar a aclarar la rivalidad histórica entre serif y sans.

Breve, pero lleno de información, cubre todo, desde DPI hasta la clasificación, y explica expertamente por qué serif es mejor para imprimir y sans serif es el más adecuado para la web.

UrbanFonts presenta una increíble colección de fuentes gratuitas, fuentes premium y dingbats gratuitos. Cuenta con más de 8,000 fuentes de software gratuito. La mayoría de las fuentes en este sitio son freeware, algunas son shareware o linkware.

Algunas fuentes proporcionadas son versiones de prueba de versiones completas y pueden no permitir la inserción a menos que se compre una licencia comercial o contenga un juego de caracteres limitado.

 

tipografías

 

“Las mejores opciones de fuentes son aquellas donde los lectores no notan la fuente… pero si el mensaje”. Equipo UrbanFonts

HÍBRIDAS

Son las fuentes creadas por dos o más tipografías. Pueden estar formadas por partes de las fuentes Romanas, pero dando un toque muy elegante.

Se caracterizan por una ausencia de modulación y unos remates más reducidos de lo normal. Podemos mencionar algunas tipos Híbridas más conocidas: Cantoria, Trajan, Serif Gothic, Amerigo…

 GESTUALES

Las letras gestuales son letras que en su composición buscan dejar algún mensaje, son de estilos fluidos y formas libres pero sutiles y subliminales.

Estas letras denotan un lenguaje muy expresivo, se engloban con los símbolos, los garabatos y las señas con las manos.

5 CONSEJOS PARA ESCOGER UNA TIPOGRAFÍA

1. Contexto Comunicativo: simplemente pensar a que público va dirigido. No es lo mismo diseñar una firma para un fotógrafo o realizar la tipografía para un cartel publicitario.

2. Soporte del diseño: en función de si la tipografía tendrá un soporte final digital, de imprenta o de pantalla. Como hemos comentado antes, existen algunas fuentes de tipografía cuya impresión no es recomendada.

3. Ojo con combinar serifa con sin serifa: Mezclar dos fuentes de estas condiciones en ocasiones puede perturbar la forma de entender el mensaje.

4. Tipografía en función de los elementos: Utiliza fuentes que encajen con la esencia y diseño de la empresa o marca a la que vaya destinado.

5. Fuentes y sus familias: Infórmate sobre las tipografías y sub – tipografías que formen parte de su familia. Es una buena opción para trabajar con dos fuentes diferentes que pueden darte mucho juego.

 

INSPÍRATE

MANUEL PRESA

Es creador del proyecto “Mi Tipografía Favorita” donde selecciona tipos de uso profesional con licencia gratuita, con más de 50.000 seguidores en Tumblr.
Dirige la plataforma ilustradoresanimados.com un proyecto colaborativo donde ilustradores y animadores se unen para crear pequeñas obras de arte.

Tipografías

Diseño de Manuel Presa

Manuel Persa trabaja como director de arte, animador y diseñador gráfico. Su experiencia abarca desde el diseño de marca, pasando por la animación para videoclips y eventos, hasta el diseño de interacción y experiencia de usuario.

Es diplomado por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, ESAPA, y Máster en presentaciones Multimedia por la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, ELISAVA.

Esperemos que con este artículo, la elección de la tipografía no sea simplemente el ejercicio de elegir un tipo de letra sin pensar, sino el arte de expresar.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario