Fundamentos

Marcas de agua en fotografía

Con la llegada de los nuevos formatos digitales, cada vez son más los usuarios que ven su fotografía peligrar con un posible robo. Hoy en Blipoint hablaremos de los beneficios y las desventajas de las marcas de agua.

El desarrollo de este tema, te servirá tanto si estas comenzando en la fotografía, o si ya eres un fotógrafo profesional y quieres saber un poco más de las marcas de agua. En ocasiones las marcas de agua suelen hacer un poco de ruido, pero hay quienes opinan que los derechos de autor son esenciales en la web 2.0.

MARCAS DE AGUA

Las marcas de agua son elementos visuales como por ejemplo nombres, imágenes o logos que se colocan en algún espacio de la fotografía. Es una opción para todos aquellos fotógrafos que quieran proteger los derechos de autor al publicarlas en diferentes plataformas digitales.

En internet todo el mundo tiene libre acceso y podrían darle un mal uso a cualquier fotografía que publiques.

Hoy en día algunas personas usan marcas de aguas visibles para prevenir y al mismo tiempo proteger de alguna forma su trabajo, sin embargo, este método para resguardar los derechos de autor ha sido y es criticado por el público y por varios fotógrafos profesionales alrededor del mundo.

En definitiva las marcas de agua suelen arruinar la fotografía, causan un ruido visual y no favorece tu foto. Al fin y al cabo te ha costado trabajo obtenerla y que por una u otra razón, tu objetivo es que muchas personas puedan disfrutar y deleitarse con tu trabajo.

Marca de agua

Una mala utilización de la marca agua.

Podéis observar un mal ejemplo en la utilización de las marcas de agua. Normalmente se colocan en partes de la imagen que pueden estropear el resultado final de la fotografía.

marca de agua

Marca de agua bien colocada sobre la misma imagen.

La firma del autor aparece en la esquina inferior izquierda. Es una marca con un diseño original y discreto que no entorperce al observar la fotografía.

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA MARCA DE AGUA

Ahora vamos a ver algunas ventajas y desventajas de usar las marcas de agua en las fotos.

Comencemos con las ventajas:

1 Disminuye el uso no autorizado en las fotografías.

2 Sirve como branding, es decir, puedes promover tu trabajo.

3 Puedes usar la marca de agua como firma para cada fotografía que realices.

4 Las personas sabrán quien es el autor y de dónde proviene.

Y por otro lado están las desventajas:

1 Afecta de forma visual la composición de la fotografía.

2 Limita la apreciación de tu foto.

3 Igualmente pueden recortar la marca de agua y publicarla sin los derechos de autor.

4 En ocasiones las fotos con marcas de agua mal colocadas afectan la opinión de jurados en concursos y retos de fotografía.

5 Distrae al espectador del foco de atención de tu fotografía.

marca de agua

Mala utilización en fotografías de retrato.

En este ejemplo la marca de agua distrae y afecta a la composición de la fotografía.

Sobre la misma fotografía, ejemplo de buena ubicación para tu fotografía.

Siguiendo la misma estructura que la anterior foto. El autor coloca la marca de agua en una esquina y de manera que no afecta la composición de la fotografía.

¿NO TIENES FIRMA?

Si no tienes de las habilidades suficientes para crear tu propia marca o firma, en internet puedes encontrar empresas que ayudan a conseguirlo. Photologo trabaja de manera muy profesional y te garantiza un buen resultado.

Ofrecen revisiones gratuitas libres de riesgos y el producto que ofrecen lo entregan listo para ver en todas las versiones, móvil, ordenador..

Su fundador, Jacob Terrance, se puso a pensar, y llego a la conclusión de que ciertamente no toleraremos que interfieran con nuestros juicios creativos. Visualizó que la mayoría de los fotógrafos no tienen un logotipo, y si lo tienen, siempre luce poco natural.

“Veo el logotipo como una “impresión”, una pieza de ti, una pieza de tu arte. La única forma de hacer esto, era idear el logotipo firma más natural, elegante y esplendido.” Jacop Terrance.

 

marca de agua

Imagen de Photologo

ALTERNATIVA EN CREATIVE COMMONS

Los fotógrafos profesionales no utilizan marcas de agua en sus fotografías, existen varias formas de proteger los derechos de tu trabajo como por ejemplo las licencias de Creative Commons, es una organización sin fines de lucro.

Se encarga de promover el acceso y el intercambio de cultura a través de varios instrumentos jurídicos gratuitos que facilitan el compartir y usar la creatividad y el conocimiento por medio de diferentes dinámicas.

Además deberías tener en cuenta que si alguien por alguna u otra razón utilizó tu fotografía, es porque realmente es un buen trabajo  y vale la pena compartirla con los demás.

Antes de poner la marca de agua en vuestra fotografía, pensad en vuestro público. Una fotografía con una señal ocupando vuestro trabajo no es agradable y no se pararan a apreciarla.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario