Equipos

Fotografía submarina

Hoy en Blipoint enfocaremos este artículo a la fotografía submarina. La fotografía submarina es una de las disciplinas más difíciles dentro del campo de la fotografía en general. Bajo el agua, ni la luz, ni las focales u otros parámetros de la cámara, se comportan como cuando estas sobre la superficie de la tierra.

EQUIPOS SUBMARINOS RÉFLEX

Bajo el mar todo se desarrolla más lento, nuestra forma de pensar y ejecutar las acciones, en la tierra son automáticas y precisas, bajo el agua serán más lentas.

Las cámaras que utilizamos habitualmente necesitan ir dentro de un recipiente o estuche estanco (carcasa), necesarios para trabajar con seguridad.

Dependiendo de la carcasa ofrecerán diferentes posibilidades en cuanto al acceso a las funciones de la cámara. En función de la correcta ergonomía que albergan en su interior, resultará más o menos cómodo trabajar.

Cada vez más vemos, como el agua es un recurso de muchos fotógrafos a la hora de realizar un proyecto, una sesión de fotos a una modelo bajo el agua o de boda, fotografía publicitaria, entre otras.

En el mercado podemos encontrar, cámaras resistentes al agua, carcasas y cámaras réflex submarinas, compactas acuáticas, accesorios y la protección del equipo con el que se realiza.

NA-5DSR para Canon EOS 5DS/5DSR/5DMKIII

submarino

Carcasa submarina Nauticam para Canon EOS 5Ds y Canon EOS 5Dsr y EOS 5D Mark III.

La Nauticam NA-5DMKIII ha sido increíblemente popular y apreciada por sus usuarios. Muchos de los controles para la NA-5DSR se basan en el NA-MKIII, aprovechando la solidez de la carcasa.

Aun así, los diseñadores de Nauticam pudieron hacer mejoras. Pequeños cambios, sin duda, pero increíblemente bien pensados, diseñados por fotógrafos submarinos para fotógrafos submarinos.

Se destacan pequeños cambios como el interruptor de vídeo / imagen fija, en parte superior de la carcasa, y los botones de vista previa ISO y DOF en un eje de balancín táctil, que hace que el acceso a ambos controles sea excepcionalmente fácil.

Incorpora como gran novedad el multicontrolador pendiente de patente. Esto mueve el control del joystick más cerca de la mano derecha, lo que facilita el acceso.

Los botones simples como Menú, Estilo de imagen, Velocidad, Magnificar y Papelera recibieron un tratamiento en ángulo, lo que facilita el acceso a estos botones con la mano izquierda.

El obturador es el nuevo estilo de pádel, fácil de usar incluso cuando se usan guantes gruesos, pero conservan una increíble sensación táctil para utilizar la mitad de la presión del obturador 5DS.

El NA-5DSR incluye bolas de montaje estroboscópico y soportes de estabilidad de corte láser liviano.

submarino

Carcasa submarina Nauticam para Canon EOS 5Ds y Canon EOS 5Dsr y EOS 5D Mark III.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Fabricada en aluminio marino, resistente al agua marina.

Mandos principales (Af-on / Rec, ISO…), con acceso fácil sin soltar las empuñaduras.

Palanca de liberación de objetivos sin extraer la cámara.

Acceso a todos los mandos de la cámara.

Alojamientos para salidas HDMI, control remoto, hidrófono o válvula de vacío (Vacuum Check).

Posibilidad de trabajar con flashes electrónicos con conexión N5, S6, Ikelite o mediante fibra óptica mediante Flash Trigger (opcional).

Monitor – grabador externo (opcional).

Visor estándar (incluido).

Visores magnificadores de 45º y 180º (opcionales).

Frontales: cúpulas, ojo de pez y planos para macro (no incluidos).

Sistema de bloqueo de frontales.

Doble empuñadura ergonómica.

Alarma de humedad acústica y luminosa.

Profundidad -10o m.

EQUIPOS SUBMARINOS PARA CÁMARAS CSC O EVIL Y COMPACTAS

Desde la aparición de las cámaras CSC, el mundo de la fotografía ha evolucionado y la fotografía submarina no ha sido ajena a este cambio.

La incorporación de accesorios acuáticos para estás cámaras, ha mejorado la movilidad de los fotógrafos submarinos. Una de las principales preocupaciones, se encontraba en el peso de los equipos y su transporte.

Las prestaciones de las cámaras sin espejo nada tienen que envidiar a las réflex, incluso en algunos casos las superan. Numerosos fabricantes de carcasas submarinas están sacando al mercado más modelos de cajas estancas para cámaras CSC y esto es debido a la demanda.

OLYMPUS PT-EP13 PARA E-M5 MARK II

submarino

Carcasa submarina Olympus PT-EP13 para la cámara Olympus OM-D E-M5 Mark II.

La carcasa de policarbonato de alta calidad PT-EP13 ha sido diseñada para proteger la cámara bajo el agua y también mantenerla a salvo de los golpes y de las caídas en tierra.

Esta carcasa estanca también es compacta, ligera para que sea muy cómoda de manejar y compatible una amplia selección de objetivos M.Zuiko. Te ayudarán a superar dificultades como la retrodispersión o la escasez de la luz.

Con una gran variedad de accesorios subacuáticos como un flash electrónico de alto rendimiento, un cable de fibra óptica, horquillas o dispositivos de enfoque y zoom, tendrás todo lo que necesitas para realizar la mejor fotografía subacuática.

submarino

Carcasa submarina Olympus PT-EP13 para la cámara Olympus OM-D E-M5 Mark II.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Carcasa submarina Olympus PT-EP13 para la cámara Olympus OM-D E-M5 Mark II.

Fabricada en policarbonato ultrarresistente, negro en la parte delantera y transparente en la trasera.

Acceso a todos los controles y mandos de la cámara.

Permite trabajar con los frontales de la carcasa SLR de Olympus y con frontales específicos, para objetivos,  Micro Cuatro Tercios.

Incluye frontal plano compatible con objetivos M. Zuiko: 9-18/14-42/14-42 II/14-42 IIR/45/75/60 macro y 12/50 mm.

Posibilidad de adaptar cúpulas AOI para trabajar con objetivos gran angular.

Cierre giratorio de seguridad con sistema bloqueo.

Doble salida para conexión de flashes externos.

Zapata metálica superior para accesorios.

Profundidad -45 m.

EQUIPOS SUBMARINOS COMPACTOS

submarino

Carcasa específica para cámara Olympus Stylus 1S.

Siempre que os plantéis adquirir una carcasa, tener en cuenta el uso que le daréis. Hay carcasas que cuentan con la opción de incorporar lentes y filtros, sin embargo otras no lo permiten directamente.

En ocasiones tendrás que comprar adaptadores especiales que encarecerá el precio y además, incrementará el peso y el volumen del equipo.

IKELITE PARA OLYMPUS STYLUS 1S

submarino

Carcasa específica para cámara Olympus Stylus 1S.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Carcasa específica para cámara Olympus Stylus 1S.

Fabricada en policarbonato.

Mandos de acero inoxidable.

Control total de los mandos de la cámara.

Conexión de flashes mediante fibra óptica y conector electrónico.

Frontal plano.

Profundidad de trabajo -60 metros.

 

Esperemos que con este artículo hayáis explorando parte del mundo técnico del submarinismo fotográfico.

¡Nos vemos!

Deja un comentario