Retos fotográficos

Reto de la semana: mar

El día 8 de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos y en Blipoint hemos dedicado el reto de la semana al mar. Queremos celebrarlo de la manera que más nos gusta, con fotografía.

Los océanos son el verdadero pilar de la vida, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes y regula el clima.

Desafortunadamente, la presión humana ejerce un gran peso sobre él. La sobreexplotación pesquera, la contaminación, la destrucción del hábitat y el cambio climático están causando un grave daño a los océanos y mares.  

Queremos que con el reto de la semana capturéis la belleza y la importancia de nuestros océanos. Para ello, explicaremos e inspiraremos con algunos trucos y consejos, con imágenes de los usuarios de Blipoint.

mar

Fotografía de Elena Arjona. Usuaria de Blipoint

EL MAR COMO PROTAGONISTA

Capturar el mar y su esencia alberga infinidad de posibles composiciones, desde todos los seres vivos hasta la diversidad del relieve.

Cuando queremos captar la infinidad del mar es muy común mirar hacia el horizonte.  Esta estampa de paisaje, digno de inmortalizar, nos puede resultar un poco plana. Te aconsejo buscar elementos que resulten de interés.

mar

Fotografía de José Miguel. Usuario de Blipoint

José Miguel capturó está imagen mirando hacia el horizonte para capturar la inmensidad del mar pero, optó por hacerlo con estos pequeños botes muy bien situados en el segundo tercio de la fotografía. El resultado no es tan plano.

Igualmente esperó a la caída del sol u hora azul para conseguir una franja de colores espectaculares.

Para realizar esta fotografía José Miguel utilizó: Cámara Canon EOS5D Mark IV, Objetivo Canon EF 24-70mm F2.8L II USM V1/5  F6.3 D.F 24mm.  Revelada con Digital Photo Professional.

SIEMPRE PRESENTE LA REGLA DE LOS TERCIOS

En el anterior reto de la semana, horizontes, aconsejamos sobre la importancia de tener muy claro los elementos que quieres destacar en la fotografía. Para ello, la regla de los tercios te ayudará a ubicar que sujetos aparecerán en el primer tercio, segundo y tercero del horizonte.

Si quieres saber un poco más sobre las diferentes partes que se dividen los tercios, puedes seguir leyendo en este enlace.

mar

Fotografía de J. Antoni Fernández. Usuario de Blipoint

Antoni situó la línea del horizonte en el segundo tercio, quizás para equilibrar la imagen y dar protagonismo a los elementos.

“Se llama Superluna Azul, cuando es la segunda luna llena dentro del mismo mes. Eso ocurrió en el mes de enero de este 2018.
Hacía viento de Garbí, y eso provocó que la luna no fuera tangente con el horizonte marino, lo cual, para mi criterio, fue un momento de fortuna.
La fotografía se realizó desde la playa de l’Estartit, y escogí ese punto para que la emergencia coincidiera con las Islas Medes.
Cámara Sony ILCA-77M2, exposición manual con trípode, focal 330 mm, f13, 1″, ISO 50.” J. Antoni Fernández

GESTIONA LA ILUMINACIÓN

En Blipoint hemos remarcado en varias ocasiones la importancia de la iluminación. Normalmente cuando vamos a la playa escogemos horas en las que la luz es muy dura y nos resulta muy difícil inmortalizar esos momentos.

La luz dura potencia el agua del azul o la arena blanca brillante, sin embargo, para retratar te recomendamos que esperes al atardecer, la luz es más suave y difusa.

mar

Fotografía de Albert Carvajal. Usuario de Blipoint

ANTE TODO CREATIVIDAD

1 Cambia el punto de vista; Una perspectiva diferente puede dar un vuelco a tu fotografía. Simplemente cambiando el ángulo desde el que vas a disparar.

2 No solo hay mar; como hemos comentado antes, el mar engloba a todas las especies que viven en ese ecosistema pero, también el relieve y las infraestructuras de la zona.

3 Haz fotos bajo el agua; si tu equipo te lo permite, adelante con ello. Hoy en día también dispones de teléfonos con los que tienes la posibilidad de hacer fotografías submarinas.

4 Practica la larga exposición; Si todavía no has experimentado con ello, puede ser un buen momento en la playa, para que practiques el efecto sedoso en el mar.

 

mar

Fotografía de Elena Giannini. Usuaria en Blipoint

 

mar

Fotografía de Aglaya y Los Minitoys. Usuario de Blipoint.

 

mar

Fotografía de Mª Mercedes Yañez García. Usuario de Blipoint

En Blipoint encontraréis mucha más inspiración de mano de los usuarios. Os animo a que paseéis por la web y aceptar el reto de la semana.

 

¡Has Clic en el banner y participa!

¡Os esperamos!

Deja un comentario