Historias y Entrevistas

Odilo Montero y sus fotografías con móvil

Odilo Montero, un fotógrafo especialista en retratar imágenes utilizando solo el móvil, concede una entrevista a Blipoint. Titular del perfil de Instagram @backtogrey, con más de trece mil followers, nos cuenta al detalle sus trucos y consejos de su éxito.

Odilo se dedica profesionalmente a la publicidad, pero en su tiempo libre no deja pasar un instante para retratarlo desde su móvil. Montero realizó sus estudios en el CEU de Valencia y obtuvo su título como licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado para empresas como Havas Levante, McCann Erickson, VCCP Spain y Peanuts & Monkeys.

Actualmente vive y trabaja en Madrid (España), en su blog, una pausa para la publicidad, encontrarás datos curiosos, actualidad e información sobre el mundo de la publicidad.

odilo montero

Fotografías de Odilo Montero

ODILO MONTERO

Para Odilo todo comenzó en su adolescencia con una cámara de bolsillo, con el fin de pseudo – documentar aspectos cotidianos de su vida, sin embargo, con la llegada de la fotografía digital fue donde nació su amor verdadero por la fotografía. Con la edad de 25 años empezó a capturar momentos y a experimentar con la fotografía.

odilo montero

Fotografías de Odilo Montero

La ventaja fue la inmediatez que le ofreció la fotografía digital, esto hizo que no se conformara solo con fotografiar un objeto una sola vez, siempre buscaba sacar la mejor foto, en el instante  preciso. Odilo Montero

¿Por qué te gusta más hacer fotos directamente desde el móvil?

No es que me guste más, pero el móvil crea una dinámica distinta a la de una réflex. En primer lugar, me permite pasar bastante más desapercibido a la hora de captar imágenes robadas, cosa que, para una persona tímida como yo, es una gran ventaja. También me ofrece absoluta inmediatez, tanto a la hora de procesar como de compartir imágenes, algo importante en esta época. Obviamente te limita mucho, pero para proyectos concretos resulta un reto interesante.

¿Por qué elegiste este estilo particular de publicar fotografías en Blanco y Negro?

Soy un enamorado de la fotografía callejera, el blanco y negro te obliga a prescindir de muchos artificios, te obliga a pensar diferente, a fijarte en la luz y a aprender a ver las cosas de otra manera antes de tomar la foto.

odilo montero

Fotografías de Odilo Montero

“Esa manera de pensar en blanco y negro te aleja de lo que ves en la pantalla a la hora de disparar y te obliga a proyectar la foto mentalmente antes de tomar la instantánea”

Además este estilo en blanco y negro me ayuda a formarme como fotógrafo ya que me permite estar en constante aprendizaje. Me permite estar en la búsqueda de momentos únicos y a pensar en tan solo segundos, es un desafío constante que me encanta.

Odilo ha realizado un poco de todo, entre ellos destacan sus proyectos como “El abandono de lo que éramos” y “Valencia/Madrid en crisis” en este ultimo narraba a través de la fotografía la dejadez y la depresión económica y social de España.

PROYECTOS DE FUTURO

Para futuros proyectos a Odilo le gustaría llevar a cabo un viaje para conocer los rituales y costumbres orientales, y a corto plazo, seguirá documentando los pequeños momentos del día a día.

¿Alguna anécdota en particular que recuerdes a la hora de tomar fotografías para tu trabajo?

A la hora de realizar uno de mis pocos proyectos en interior, tuve la mala suerte de lesionarme un pie unos días antes y no poder salir de casa. Pude trasladar la sesión a mi piso, pero no fui lo suficientemente previsor, con lo que mis accesorios no eran los adecuados para realizar las fotografías que tenía en la cabeza.

Esto hizo que durante unas cuantas horas, me dedicara a ser un clon del buen hombre de Bricomanía y acabase utilizando ensaladeras de metal, pajitas de beber o cojines como accesorios de iluminación. Y, oye, al final salió bien la cosa.

odilo montero

Fotografías de Odilo Montero

Montero mantiene la premisa de Cartier – Bresson “Si tienes clara la foto que quieres, espera lo que sea necesario para conseguirla. Muchas veces la diferencia entre una buena y una mala foto es tener la paciencia suficiente para encontrar ese momento decisivo del que hablaba”

Y nos despedimos con una frase de Montero para todos aquellos que estén comenzando en la fotografía. Disparad. Experimentad. Disfrutad. Y no saquéis fotos a cosas: sacad fotos a momentos”

Esperemos que hayáis disfrutado de la entrevista,

¡Nos vemos!

Deja un comentario