Agenda cultural

Agenda Cultural en Madrid, Barcelona y Portugal.

En Blipoint queremos que estés al día sobre las exposiciones y eventos de las diferentes comunidades. Hoy la agenda cultural va dirigida a las exposiciones en Madrid, Barcelona y Portugal.

AGENDA EN MADRID

FUNDACIÓN ONCE INAUGURA LA VII BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

CentroCentro acoge la VII Bienal de Arte de Fundación ONCE bajo el lema Grandes genios del arte con discapacidad. Una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

agenda

Fotografía de la pasada Bienal de Arte de Función ONCE

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y el 30 de Fundación ONCE, en esta séptima edición se da un paso más y se propone como lema Grandes genios del arte con discapacidad.

La muestra comisariado por Mayte Barrera, expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney.

La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas, danza, cine, teatro y proyecciones de películas.

 El Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y La Casa Encendida, forman parte de la colaboración de las actividades, acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo.

APOSTAR POR UNA CULTURA ACCESIBLE PARA TODOS

Por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

¿Dónde? CentroCentro Cibeles

¿Cuándo? Del 5 de junio hasta el 16 de septiembre.


AGENDA EN BARCELONA

LAS KELLYS. LUCHAS DE MUJERES EN LA BARCELONA PRECARIA

Las obras de María Ruido, Precarias a la deriva, Pedro Ortuño y Estíbaliz Sádaba, forman parte de la muestra comisariada por Cynthia Burgueño de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Barcelona, titulada, Las Kellys. Luchas de mujeres en la Barcelona precaria.

Tras la visualización del archivo de HAMACA, Han seleccionado imágenes y archivos que invitan a comprender la relación entre el incremento de la feminización del trabajo y la precariedad laboral que tienen su origen en el modelo laboral del capitalismo español configurado en las décadas de los ochenta y los noventa.

agenda

Exposición Las Kellys. Luchas de mujeres en la Barcelona precaria.

La transformación profunda del trabajo tras las nuevas formas de explotación capitalista no sólo ha impactado, en la vida cotidiana y la composición social de la clase trabajadora, en particular de las mujeres, sino también en todo un entramado de relaciones sociales, políticas y culturales, generando contrastes cercanos y permanentes en las grandes urbes de Europa.

Esta exposición quiere reflejar las experiencias de las mujeres. El terreno de batalla de la lucha de género es un terreno en la lucha de clases, para desde ahí recuperar y conquistar los derechos perdidos y por ganar de todas las mujeres.

¿Dónde? Palau de la Virreina, La Rambla, 99, Barcelona.

¿Cuándo? Hasta el 7 de octubre.


AGENDA EN PORTUGAL

EXPOSICIÓN DE ROBERT MAPPLETHORPE

La primera exposición de las obra de uno de los más grandes e influyentes figuras de fotografía en el siglo XX, Robert Mapplethorpe, estará en Portugal hasta el 6 de junio del 2019.

Diseñada en colaboración con Robert Mapplethorpe Foundation, Nueva York, la exposición será una retrospectiva a gran escala de la obra de Robert Mapplethorpe (Nueva York, EE.UU, 1946 – Boston, EE.UU. 1989).

agenda

Robert Mapplethorpe

Se presentará  algunas fotografías más icónicas del siglo pasado. El panorama de esta obra pionera, incluye sus retratos de estudio, autorretratos, fotografías de artistas, amigos y figuras notables de la escena cultural del siglo XX.

Las naturalezas muertas líricas, y desnudos eróticos clásicos y estilizados, así como ensamblajes de inicio de carrera y polaroids íntimos. La obra de Mapplethorpe presentada en esta exposición, incisiva, vasta, provocadora e inmensamente influyente, hizo de él uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves y comisariada por João Ribas, director del Museo.

 ¿Dónde? Serralves

¿Cuándo? Hasta el 6 de junio 2019

Deja un comentario