Diseño y edición

Apple y la evolución de su logo

Blipoint vuelve a finales de los años 70 ‘s cuando Jef Raskin, un empleado de Apple tuvo la idea de generar un ordenador de bajo coste y fácil de usar para el consumidor medio.

Raskin no pudo patentar su ordenador con el nombre de su manzana favorita, la McIntosch 2. Este nombre se acercaba fonéticamente al del fabricante de equipos de audio McIntosh.

Steve Jobs pidió la liberación del nombre pero le fue denegada. Para que Apple pudiera usarlo, se vio obligado a comprar los derechos del nombre.

Fue así como Raskin pudo iniciar el proyecto en 1979 y el inicio de la manzana más apetecible y reconocible a nivel universal.

EL DESARROLLO DEL DISEÑO

La icónica manzana mordida es reconocida por todos pero, no siempre ha sido la representación de la marca. En 1976 salió a la venta el primer producto de Apple con un logotipo muy diferente al que conocemos.

Ronald Wayne diseñó un logo en el que aparece Isaac Newton leyendo sobre el manzano y a punto de caerle la manzana. El dibujo se recoge con una banda en el que aparecen las letras Apple Computer Co.

Logotipo de Ronald Wayne, diseñado en 1976

En el marco del dibujo se puede leer Willian Wordsworth: Newton… A mind forever voyaging through strange seas of thought… alone. (Newton… una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo).

Steve Jobs acertó en descartar este logo. Resultaba muy complejo y demasiado intelectual. No se acercaba a la idea de aproximar sus productos a todo el mundo.

UN NUEVO DISEÑO EN DOS SEMANAS

Jobs acudió a la agencia Regis McKenna, donde Rob Janoff fue el diseñador seleccionado para elaborar el logo de la marca.

Rob Janoff fue al supermercado y empezó a probar diferentes tipos de manzanas. Durante el proceso de experimentación e inspiración, Janoff mandó la primera propuesta a Steve Jobs, con el borrador de la manzana mordida.

El motivo por el cual la manzana aparece mordida fue, para que no se confundiera con una cereza o cualquier otro tipo de fruta.

En solo dos semanas y con solo una propuesta, la empresa Apple, obtuvo el diseño de su marca.

apple

Logo diseñado por Rob Janoff en 1977 vigente hasta la manzana azul en 1998

La elección de una manzana multicolor tiene como base la idea de humanizar la compañía. Los colores también hacían referencia a la opción multicolor. Apple era de los primeros en mostrar imágenes únicas en color.

La marca quería acercarse a los niños en edad escolar y la manzana arcoíris referenciaba la actitud de los más jóvenes.

ROB JANOFF

Nació en Culver City, Los Ángeles y estudió en la Universidad de San José, especializándose en diseño industrial. Tras descubrir que realmente no le apasionaba esta disciplina, decidió cambiarla por el diseño gráfico.

Sus habilidades en el diseño las potencio en Silicon Valley mediante la realización de proyectos para clientes involucrados en el mundo de la alta tecnología.

En 1977 empezó a trabajar en la agencia de publicidad Regis McKenna, en la que fue nombrado director de arte. En la actualidad Rob Janoff reside en Chicago, sigue trabajando en proyectos de branding en su estudio de diseño.

apple

Rob Janoff y Steve Jobs

DÉSPUES DE 1998, LA SIMPLIFICACIÓN

A finales de 1998 la manzana de arcoíris se eliminó, su forma permaneció intacta pero sufrió diversos cambios de colores y texturas.

La decisión de eliminar los colores hace referencia a la búsqueda de algo más simple. Desde una versión azulada en 1998, hasta la versión gris y completamente plana más actual.

apple

Evolucion desde 1998 hasta el 2018

Las características técnicas de sus productos revolucionaron la industria de las computadoras. Su línea evolutiva se sigue manteniendo a día de hoy y su logo continua con su objetivo de llegar al hogar, la educación y la creatividad.

Espero que haya os haya resultado interesante,

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario