Fotografía

Blipoint presente en UTOPÍA126

Durante los días 11,12 y 13 de mayo, Utopía126 abrió sus puertas al público, con la tercera edición del mercado de fotografía UtopiaMarkets Photo.

Blipoint estuvo presente para acercarte a todos los que no pudieron acudir su paso en esta tercera edición.

utopia126

El mercado reunió a más de medio centenar de fotógrafos, orientado a la experiencia y el intercambio, donde los visitantes pudieron comprar, participar en talleres y asistir a charlas como las de los fotoperiodistas Joana Biarnés y Matías Costa, este último dos veces galardonado con el World Press Photo, .

SOBRE UTOPÍA

utopia126

Utopia Markets Photo, Barcelona 2018

Fundado por Quique Carmín y Oscar Vallés, se embarcaron en este proyecto con la intención de aprender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, ante los obstáculos para la creatividad.

“Buscar la igualdad no sólo es de justicia, es de sentido común: es el único proyecto con futuro.” UTOPÍA126

El camino que han escogido, es crear un espacio desnudo, con la generosidad de ofrecer, a quien tenga un proyecto, abrigo y experiencia para llevarlo a cabo. Entre los participantes a esta edición se encuentran:

Bèla Adler|Patricia Bofill |Xavi Bou | Iñigo Bujedo-Aguirre |Jordi Calafell |Carles Canals |Maite Caramés |Lucía Carretero| Paula Costantino| Josep Echaburu… Hasta 70 artistas en la muestra.

utopia126

Utopia Markets Photo, Barcelona 2018

UNA ENTRE TOTS DE JOANA BIARNÉS

Joana Biarnés fue una pionera que venció a los prejuicios para dedicarse a la fotografía, un oficio en aquella época reservado a los hombres.  Triunfó en está profesión e inmortalizó a grandes personajes de la historia.

Joana Biarnés desapareció por un momento de la historia por dedicarse a la cocina. Fue un impedimento, pudo convertirse, en ese momento, leyenda. Sus archivos se descubrieron, por casualidad, cuando un documentalista buscaba imágenes de las inundaciones de Cataluña del año 1962.

La joven aprendiz por aquella época, inmortalizó el desastre.

utopia126

Utopia Markets Photo, Barcelona 2018

Utopía proyectó su documental Una Entre Tots, sobre su historia y las dificultades y retos con los que lidió como primera mujer en este oficio.

Entre las actividades del programa, se pudo disfrutar de la Charla Txema Salvans, Cámara Oscura con Montse Campins y Faustí Llucià, la exposición de Noemí de la Peña y Foundawtion, talleres o la conferencia por Fujifilm de Matías Costa: La fotografía como mapa personal.

 LA FOTOGRAFÍA COMO MAPA PERSONAL

En esta conferencia, el autor compartió su experiencia como fotógrafo documental a lo largo de los últimos 20 años.  Mostró que las bases de la evolución de un fotógrafo, son parte del desarrollo vital y personal.

Las decisiones que tomamos como fotógrafos a los temas, la narrativa y la estética, son fuentes que nacen de nuestro universo referencial.

Fujifilm les dio sentido a las declaraciones de Matías con la importancia de seleccionar un cámara. Presentaron las cámaras X – Pro y la GFX 50s y de qué modo estas herramientas se adaptan a su forma de fotografiar.

utopia126

Utopia Markets Photo, Barcelona 2018

Utopía frena los obstáculos a la creatividad y Blipoint ayuda a todos los artistas, a través de nuestra red social de fotografía. El objetivo es que puedas difundir, promocionar tu trabajo además de contactar con otros fotógrafos.

¡Anímate y comparte tu trabajo!