Concursos y retos

Reto de la semana: Fotos de aves

Hoy en Blipoint , proponemos como reto de las semana, Fotos de aves.  El pasado día 9 de mayo se celebro el Día Internacional de las Aves. Motivo por el cual, hoy desarrollaremos algunos consejos y trucos para la fotografía de aves y algunas curiosidades que os ayudarán a comenzar con este género.

La fotografía de aves o de animales es, al igual que la de deporte, otra de las disciplinas difícil de abordar. Los sujetos a captar están en constante movimiento y requiere de mucha estrategia, técnicas, conocimiento del medio y paciencia.

fotos de aves

Fotografía de Carlos Escribano. Usuario de Blipoint

“Para tomar esta foto estuve observando durante un rato una serie de patos que había sobre las Lagunas de Ruidera. Me di cuenta que había un pato que se movía bastante y que hacía revolotear con cierta frecuencia sus alas, por lo que centré mi atención en él. Preparé la cámara y le estuve siguiendo a través del objetivo. En un momento determinado empezó a agitar las alas e hice varios disparos en ráfaga hasta que logré captar la toma.
Me gusta la fotografía de naturaleza y siempre que puedo intento incluir algún animal, le da más fuerza a la composición y ayuda a contar mejor las historias relacionadas con este género. Además, siempre me encanta captar primeros planos de los animales porque siempre se consigue ver algo de la personalidad de dicho animal.” Carlos Escribano
Carlos utilizó una cámara: Nikon D7100

 Objetivo: Tamrom 18-250

Distancia focal: 250 mm.

Tiempo de exposición:  1/2500

Diafragma:  f/6.3

ISO: 1000

La iniciativa de la red de ONGs de  BirdLife International, es la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

CONSEJOS PARA CAPTAR INCREÍBLES FOTOS DE AVES.

1. Iluminación e ISO.

Como hemos mencionado en entradas anteriores, la luz es bastante importante a la hora de capturar elementos en movimiento. La sensibilidad ISO, en este género, juega un papel muy importante.

Si decides adéntrarte en esta asignatura, aconsejamos que utilices velocidades de obturación altas para empezar. La selección del ISO y apertura del diafragma, dependerá de la hora y la ubicación. Ante todo, es importante que cuentes con suficiente luz para que tu fotografía no salga movida.

2. Mejor cámara réflex.

Uno de los puntos claves en las fotos de aves es la nitidez. Al trabajar con grandes distancias focales debemos tener en cuenta la calidad de nuestra imagen. Las cámaras réflex, gracias al tamaño de sus sensores, ofrecen mayor calidad en tus imágenes.

aves

Aves al vuelo. Fotografías de J. Antoni Fernández. Usuario de Blipoint

“Fotografías de aves al vuelo

Para fotografiar aves al vuelo, es necesaria constancia y mucha práctica, cómo en todas las disciplinas fotográficas, ese es el pricipal secreto, sin duda alguna. Es recomendable utilizar focales largas, recomiendo entre 400 mm y 600 mm, aunque dependiendo del entorno y condiciones particulares, también puede ser suficiente un 300mm.

Particularmente trabajo en modo manual, aunque hay autores que recomiendan el modo semiautomático, dando prioridad al tiempo de exposición (o a la apertura), de esa forma podemos escoger, si deseamos un barrido o “panning” para hacer más dinámica la imagen (con una velocidad relativamente lenta -entre 1/60” y 1/125”), o bien congelar el motivo con velocidades más altas, a partir de 1/800”.

Cómo decía antes, trajabo siempre en modo manual, ya que, una vez dominas bien el triángulo de exposición (apertura de diafragma-tiempo de exposición-sensibilidad ISO), puedes obtener resultados más creativos.

Para aves al vuelo suelo obtener buenos resultados trabajando con autofocus en el modo de seguimiento continuo (AFC), modo manual de exposición y muchas veces disparando en ráfaga.

Para la imagen de la cigüeña usé los siguientes parámetros;  focal de 600 mm, 1/60”, f8, ISO 200, haciendo un seguimiento puntual (punto central que suele ser el más rápido) y disparando una ráfaga. Con esa velocidad de obturación relativamente lenta se obtuvo una imagen dinámica, alas con sensación de movimiento, gotas movidas y fondo barrido, colaborando en el resultado la gran focal de 600 mm. La cámara usada para este caso fue la SONY ILCA-77M2 con el objetivo Tamron SP 150-600 mm, f5-6,3.

Para la imagen de la garza real (ardea cinerea) usé la mísma cámara, la SONY ILCA-77M2, pero en este caso una velocidad más rápida 1/640” con f6,3, al estar más cerca tanto el motivo cómo la flora en primer plano, también se obtiene sensación de movimiento. La focal también fue de 600 mm e ISO 320, con la misma lente que en la imagen anterior, aunque en este caso no se disparó en ráfaga, fue una sola fotografía.

He visto algunos autores que para este tipo de disciplina usan un teleflash, que aunque uno específico suele ser costoso, hay cientos de tutoriales para fabricarse uno de forma casera. Con este complemento se pueden iluminar motivos lejanos, pero particularmente suelo descartar esta opción, ya que me da la sensación de poder molestar al animal.

Dicho todo esto, también aconsejo que no se tome lo dicho anteriormente cómo una norma, pues muchas veces será necesario cambiar la estrategia o criterio, dependiendo siempre de las circunstancias y, sobre todo, las variables naturales, distancias, luz, entorno…  Por ello quiero insistir que lo mejor es ir experimentando y practicar muchísimo. Antoni Fernández”

 

3. Teleobjetivo.

Si se encuentra dentro de tus posibilidades, el teleobjetivo es tu mejor opción, las distancias son muy limitadas cuando se trata de capturar fotos de aves. Un teleobjetivo entre 200mm/300mmte aportará una focal mucho más larga.

Hay que tener en cuenta que al trabajar con un teleobjetivo, el peso y la distancia focal, hace más difícil enfocar en modo manual. Ajusta tu cámara en modo de enfoque automático y evita el trípode si no es necesario.

4.Utiliza el modo ráfaga.

Como hemos comentado antes, las aves están en constante movimiento y puede resultar muy difícil captar una imagen decente. El modo ráfaga de tú cámara es el mejor aliado en estas situaciones. Debes de tener en cuenta la capacidad de memoria de tu tarjeta o suministrarte con más de una tarjeta.

5. Paciencia.

Sí, mucha paciencia. Debes saber que son animales muy cautelosos, trata de no hacer ruido, ni movimientos extraños, incluso existen camuflajes especiales conocidos como Hide, para camuflarse.

fotos de aves

Capelina, traje de camuflaje ghillie, Bean Bag…

 

En algunos parques de aves existen pequeños escondites construidos con agujeros para observar a las aves sin ser vistas, pero estos escondites están ubicados en lugares específicos. También tienes disponibles escondites portátiles para aventurarte sin ser percibido por las aves.

6. Enfoca a los ojos del pájaro.

En la medida de lo posible intenta enfocar a los ojos del ave. Ya sea para retrato o animales, la regla de oro es buscar la nitidez en los ojos.

fotos de aves

Fotografía de Williams Gatel. Usuario de Blipoint

Gatel Williams utilizó una cámara: Canon 5 DSR

Distancia focal: 500mm

Tiempo de exposición:  1/3200

 Diafragma: f/4

ISO: 100 1/3200

GANADORES DE LOS RETOS DE LA SEMANA: RELATO Y TRABAJO

Me gustaría terminar con las fotografías ganadoras de los anteriores retos de la semana, relato y trabajo. Se puede observar como en cada reto la calidad de los trabajos avanzan paulatinamente, para nosotros es un orgullo.

trabajo

Fotografía ganadora de:Jhonny

Honoríficas de: taisir y Vicky Campana

trabajo

Fotografía ganadora de: Josep-anna Costart-manjon

Honoríficas: Fátima Sánchez y J. Antoni Fernández

Espero haber captado tu interés con este articulo y te animes aceptar el reto de la semana…

¡Has clic en el banner y participa ahora!

Deja un comentario