Fundamentos

Objetivos: Fundamentos claves

En Blipoint, desarrollaremos unos conceptos básicos sencillos que te ayudarán en el mundo de los objetivos. Este universo de ópticas está llena de jergas que pueden hacer complicado su entendimiento.

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía y quieres ampliar tus posibilidades dentro de ella, hoy te ayudaremos a explicar lo más importante, distancia focal, funcionamiento, utilidades y tipos de objetivos.

OBJETIVOS Y DISTANCIAS FOCALES

Normalmente cuando te compras un kit de cámara incluyen objetivos estándar, 50mm/35mm, que para empezar está muy bien, pero con el tiempo sabes que empiezan a tener sus limitaciones.

El objetivo está formado por un conjunto de lentes convergentes y divergentes, que forman parte de la óptica de una cámara fotográfica. Su función es recibir los rayos de luz y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, es decir, estas lentes actúan como una sola lente dentro del objetivo y logran que los rayos de luz coincidan con el sensor.

Hasta aquí todo claro, sabemos que el objetivo nos distribuye la luz hasta el sensor pero, falta ordenar como queremos que se distribuya esa luz. Las diferentes distancias focales nos ayudaran a marcar el camino.

Diferentes distancias focales

LAS DISTANCIAS FOCALES

La distancia focal sirve para indicar el recorrido desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal. Indica su factor de ampliación o ángulo de visión. Esta distancia se expresa en milímetros (mm) para hacer referencia a las propiedades del aumento del objetivo.

A través de esta medida puedes determinar qué tipo de objetivo es el que necesitas para cada ocasión.

Además de la distancia focal, en los objetivos se indican los valores de apertura. Al adquirir una cámara la óptica más popular es, 18-55mm f/3.5-5.6. Los números F, muestran la apertura máxima, y cuanto más bajos sean mejor, porque entrará más luz.

diafragma

Diferentes aperturas de diafragma

La apertura del diafragma es la forma en la cual podemos medir la luminosidad de un objetivo. A mayor apertura de diafragma, lograrás captar un mayor rango de iluminaciones. La escala universal de aperturas, F, se basa en unidades llamadas pasos de diafragmas.

Los objetivos suelen ser mejor mientras más apertura de diafragma tenga, ya que permite mayor calidad en las imágenes. Estos dos elementos son esenciales a la hora de elegir un objetivo y también  marcan la variación de precios.

TIPOS DE OBJETIVOS

objetivos

Diferentes tipos de objetivos

1. Objetivo estándar o normal/ Focal 40 – 50 mm; es el que cubre el ángulo de visión central del ojo humano, su profundidad de campo es moderada. Este tipo de objetivo no reduce ni amplia la realidad de la imagen, son los más usados por los fotógrafos.

2. Gran Angular/ Focal 24 – 35mm; este tipo de objetivos son ideales para fotografiar paisajes ya que cubren extensiones amplias. Los objetivos de gran angular son aquellos que abarcan focales inferiores al estándar, su ángulo de visión es superior a los 45 grados.

3. Teleobjetivos / Focal 70 – 200mm, 200 – 400mm; son los que abarcan focales superiores a las focales normales o estándar, sirven para fotografiar elementos a grandes distancias. Existen tres tipos de teleobjetivos, cada uno en función de su longitud focal, pueden ser cortos, medios o largos.

Los teleobjetivos cortos, tienen una distancia focal entre 70 mm y 200mm.

Los teleobjetivos medios, entre 200mm y 400mm

Los teleobjetivos largos, tienen longitudes focales de 400 mm en adelante. Su ángulo de visión es más angosto.

Los teleobjetivos son ideales para fotografiar la naturaleza, actividades al aire libre, animales y deportes.

4. Objetivos Zoom/angular, estándar y teleobjetivo. Como he indicado pueden ser diversas distancias focales. Estos objetivos tienen un mecanismo interno que, a través de un aro de giro que rodea el objetivo, se consigue reordenar las lentes logrando que la longitud focal sea mayor o menor.

Estos objetivos tienen dos funciones, pueden ser varifocales, que te permiten corregir el enfoque a lo largo de todo el rango de distancias focales. Y los parfocales que mantienen el punto de enfoque sin importar su distancia focal, su focal puede ser entre 18 – 125 mm.

Estos objetivos suelen ser un poco más pesados y más grandes que los objetivos de focal fija, además no logran tener una buena iluminación.

5. Objetivos todoterreno/ Focal 18 – 200mm; abarcan un amplio rango de distancias focales, desde distancias grandes angulares hasta las propias de los teleobjetivos. La ventaja de los objetivos todoterreno es que no hay que cambiar continuamente de objetivo cuando necesitas usar todas las distancias focales.

6.Ojo de Pez / Focal 7 – 17mm; son los de mayor ángulo, llegando a abarcar un ángulo superior a 180 grados. Capturan una vista completa en todas las direcciones esto explica la distorsión o el efecto tan famoso ojo de pez, que muchos fotógrafos utilizan con fines artísticos.

7. Objetivos Macro/ Focal 30 – 200mm;  son los objetivos que tienen la capacidad de enfocar en distancias muy cortas.  Son ideales para realizar fotografías de naturaleza, flores, insectos diminutos.

Sabemos lo difícil que es seleccionar el objetivo ideal y ajustarlo a nuestras necesidades. Esperemos que con este artículo hayamos despejado algunas dudas sobre tipos de objetivos y sus funcionalidades.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario