Agenda cultural

Agenda Cultural en Madrid, Valencia y Barcelona

¡Prepara tu agenda y apunta! Blipoint te trae tres nuevos eventos para llenarte de inspiración esta semana en Madrid,Valencia y Barcelona.

AGENDA MADRID

PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO.

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. 92 fotógrafos han contribuido hacer visible la historia de Magnum, así como de ir forjando iconos mundiales del lenguaje artístico y periodístico.

agenda

Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos.

La propuesta rescata los distintos significados y acepciones de la palabra players. La base en recoger imágenes en el que el juego este presente, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo.

EL FOTÓGRAFO JUEGA O CAPTA COMO JUEGAN LOS DEMÁS

La muestra #ExpoPlayers, comisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr, nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego.La muestra ofrece cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro con una gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego.

agenda

Mujer mirandose en un escaparate, Hamburgo Alemania 1973. Richard Kalvar Magnum Photos

“La muestra pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”. Cristina de Middel

En la exposición encontraréis una faceta menos conocida del archivo de Magnum: 46 fotógrafos de distintas generaciones, desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt. A incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson.

Muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores, con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental. Podrá visitarse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre de 2018–  hay ejemplos de fotografías que ilustran todo tipo de diversiones y entretenimientos.

¿Dónde? Espacio Fundación Telefónica

¿Cuándo? Hasta el 16 de septiembre 2018.


AGENDA VALENCIA

EL PULSO DEL CUERPO. USOS Y REPRESENTACIONES DEL ESPACIO.

Esta exposición constituye la segunda presentación pública de la Colección Per Amor a l’Art. En esta ocasión, se reúnen los trabajos de numerosos artistas procedentes de distintos países y épocas para plantear un acercamiento a la construcción social del espacio.

Las formas en que representamos, reproducimos, conocemos o habitamos los lugares.  La muestra recoge autores como Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Robert Frank, David Goldblatt, Takashi Hamaguchi o Paul Graham.

agenda

Fotografía de Antoni Muntadas

Capturan la dimensión de lo colectivo, estableciendo una conexión entre el lugar, la experiencia, el cuerpo y las relaciones humanas. Otros artistas reproducen de forma más íntima el cuerpo, configurando composiciones en las que este se funde con el espacio, como Francesca Woodman y Óscar Muñoz.

La ciudad representada como lugar de modernidad o de conflicto entre la arquitectura y la memoria o entre los intereses públicos o privados, como ocurre en las obras de Yto Barrada, Edward Ruscha o Xavier Ribas.  O a modo de inventario, por Bernd y Hilla Becher, Humberto Rivas, Manolo Laguillo o José Guerrero.

Estos espacios se ven habitados por nuestros cuerpos, cargándolos de sentidos diferentes e insertando contextos culturales, políticos y sociales, como ejemplifican Antoni Miralda, Sanja Iveković o Antoni Muntadas. Por otro lado, Lewis Baltz o Timm Rautert captan, desde la distancia, la urbanización conquistada por el desarrollo tecnológico e industrial, que transforma el paisaje.

Matt Mullican o Carlos Garaicoa hacen hincapié, a su vez, en el poder del lenguaje y de los signos en la definición de los espacios.

La exposición ofrece la posibilidad de hacer visibles las relaciones y los intercambios que se reproducen y reconstruyen el espacio físico y social de forma cotidiana. Así como el tránsito permanente de lo subjetivo a lo colectivo.

¿Dónde? Fundació Per Amor a l’Art – Centro de Arte Bombas Gens, Valencia, España

¿Cuándo? Hasta el 15 de enero 2019.


AGENDA BARCELONA

SILENCI/S

Una aproximación al concepto de silencio desde las personales perspectivas de diferentes artistas. La muestra, comisariada por Jordi Tolosa, está propuesta en cinco bloques, Espacios físicos. El silencio vacío; Observatorios de paisajes. El silencio de la naturaleza; Congelar el tiempo. Silencio; La cultura; El silencio como muerte.

Espacios físicos. El silencio como vacío.

El silencio desde una vertiente físico y corpóreo. Hablar del decibelio esta unidad de sonido. Hablar de este “corte” entre el sonido y el no sonido. Entre el sonido y el silencio.

Esta imagen que nos viene a la cabeza como atomización de la mínima audición sonora, como concepto mínimo y también como imagen poética.

Observatorios de paisajes. El silencio de la naturaleza.

El espacio y el territorio versus el individuo. La mirada en el exterior y la contemplación del paisaje sin la presencia del ser humano. La potencia del vacío como generador. Notar la ausencia es una manera de analizarla.

Congelar el tiempo. Silencio.

La fotografía, que en un principio capta el instante. Retratos de arquitecturas sordas o de piedras flotantes en el tiempo.

agenda

Fotografía de Abu Ali *) Toni Serra

La cultura.

El lenguaje y el silencio como elementos vertebradores del pensamiento, la cultura y el arte.

El silencio como muerte.

El vacío, la ausencia y la pérdida. El final de la vida y la relación con lo que queda. El silencio como elemento de inicio y final.

Los artistas de la muestra:

Abu Ali *) Toni Serra,Ricard Aymar, Albert Bayona, Ferran Blancafort, Félix Blume, Carme Garolera, Pep Mata, Jordi Tolosa, Ignasi Villares.

¿Dónde? Arts Santa Mònica, Barcelona.

¿Cuándo? Hasta el 8 de julio 2018.

TERCERA EDICIÓN DE UTOPIA MARKETS PHOTO

Los dias 11, 12 y 13 mayo, Utopía 126, vuelve abrir su programa de exposiciones y actividades en su tercera edición.

Utopía 126 es un proyecto que reúne una doble actividad,  el 126 es el número donde siguen realizando proyectos de producción publicitaria y cinematográfica. Utopía se encarga de la gestión de la fábrica modernista donde  la idea es acoger iniciativas y proyectos audiovisuales o de carácter cultural y artístico que necesiten un espacio para realizarse.

Utopía 126, Barcelona

“La segunda edición de UtopiaMarkets Photo se celebró los días 24, 25 y 26 de marzo.
Participaron más de 70 fotógrafos y 3.400 personas pasaron por el Market.”

La edición cuenta con una amplia programación de actividades, charlas, mesas redondas, conferencias, sorteos, photocall…

“Esta ciudad, que fue de las primeras del país en darse cuenta de que la creatividad no es un lujo sino una necesidad, se ha dado cuenta de que las necesidades insatisfechas de una parte de sus ciudadanos son un obstáculo para la creatividad. Buscar la igualdad no sólo es de justicia, es de sentido común: es el único proyecto con futuro.” Utopía 126

¿Dónde? Utopia 126 S.L/Cristóbal de Moura 126 08019, Barcelona

¿Cuando? 11, 12 y 13 de mayo 2018

Deja un comentario