Diseño y edición

Coca Cola y el Diseño de su Logo.

El logo de Coca Cola es uno de los más conocidos en todo el mundo, aproximadamente el 94% de la población mundial conoce esta marca. Coca Cola ha sabido siempre posicionarse sin tener que hacer un cambio de imagen significativo, Coca Cola pasó a ser  un elemento icónico que ha logrado permanecer por décadas y generaciones desde 1886.

Ha creado ese sentido de pertenencia que tenemos todos hacia esta marca, porque sabemos que nunca falta una Coca Cola a donde vayas, en cualquier parte del mundo, encontrarás una Coca Cola.

John Pemberton fue el inventor de esta bebida gaseosa en una farmacia en EEUU, Atlanta, en el año 1886. De la mano de su amigo Frank M. Robinson salió el diseño Coca Cola, consideró que la letra “C” resultaría más atractiva porque llamarían la atención de miles de personas y así fue.

Para llevar a cabo la idea decidieron usar una de las tipografías más utilizadas del siglo XIX, llamada Spencerian Script.

logo Coco Cola 1887

En 1887 el logo sufrió una pequeña modificación en el extremo inferior de la primera C de Coca con la palabra Trademark para indicar que era una marca registrada en los EEUU.

Entre los años 1890 y 1891, se realizaron unos cambios un poco más visibles, Coca Cola decidió establecer un diseño diferente, con un estilo más gótico y remates en forma de espiral. Esta nueva imagen no dio buenos resultados y permaneció sólo unos meses volviendo después a la antigua tipografía Spencerian.

logo Coca Cola 1890

En 1941 sus fabricantes modificaron de nuevo su logo con un toque más estilizado y clásico, parecido al primer logo que habían diseñado en el año 1887, pero mejorado. El diseño de este año en particular es el que más cosas tiene en común con el actual logo.

logo Coca Cola 1941

A finales de los años 50, Coca Cola agregó su característico color, con un diseño en forma de pez.

logo Coca Cola 1950

Años más tarde, en 1969 se le agrega a su diseño una ola o curva dinámica de color blanco, y que en inglés se le da por nombre Dynamic Ribbon, este diseño fue inspirado en la famosa botella Contour, que lanzaron el año 1915.

logo Coca Cola 1969

Comenzando la era del 2000 Coca Cola se reinventa pero manteniendo su estilo característico, en el 2003 le agregaron degradados y sombreados especiales, incluyendo una línea amarilla en la famosa Dynamic Ribbon.

logo Coca Cola 2000

Cuatro años más tarde, en  el 2007 regresan a lo clásico, reducen su paleta de colores al rojo y blanco exclusivamente, eliminando componentes innecesarios para generar el foco de atención en la marca.

logo coca cola 2007

Cinco años después, para celebrar su 125 cumpleaños decidió realizar una imagen conmemorativa, donde el logo estaba inscrito en una de sus particulares botellas, la botella Contour.

logo Coca Cola 125 aniversario

¿Pero quién ha estado detrás del equipo creativo en los últimos años para que el diseño de Coca Cola tenga tanto éxito a nivel  mundial? El responsable ha sido James Sommerville, es el cofundador de la empresa de diseño Attitk en Londres, y es una de las grandes mentes creativas que integra esta marca, en él recae una de las responsabilidades más grandes, el diseño y la creatividad.

James es Vicepresidente de diseño global de Coca Cola, ha realizado varios diseños, en el año 2006 se encargó de todo el rediseño y trabajó en la imagen de Coca Cola para los Juegos Olímpicos 2012.

Para la Copa Mundial de la FIFA 2014 lanzó una propuesta, un nuevo concepto donde la intimidad masiva se iba a relacionar con el mundial de Brasil 2014 adaptando características de cada región, utilizando colores llamativos y combinados con la tipografía y el estilo de Coca Cola.

Sus últimos trabajos estuvieron centrados en el diseño de los discos de las latas de Coca Cola, en una estrategia llamada Marca Única, un nuevo lenguaje visual, ya que este disco rojo representa toda la gama de productos de Coca Cola.

James Sommerville diseñador de Coca Cola

James Sommerville

Es difícil resumir más de 130 años en unas cuantas palabras, pero al menos ya tienes una idea y sabes el origen de este logo tan icónico, sus cambios en cuanto al diseño y quién es el responsable de mantener la evolución de Coca Cola.

Coca Cola

¿Que logo te ha gustado más o cuál fue el diseño que menos te ha gustado?  ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario