Historias y Entrevistas

Josep Baños, fotógrafo ganador del Concurso “MyNature”

Mi naturaleza es un tema que a nivel conceptual se puede interpretar de muchas formas. Aquello que nos rodea, nuestra cotidianidad o lo que hacemos día a día puede ser parte de “Mi naturaleza”.

Blipoint invitó a sus usuarios premium a que reflejaran a través de una fotografía la manera como expresan su naturaleza. Las participaciones fueron increíbles; y entre tanto talento, el jurado de Blipoint deliberó y escogió la foto del fotógrafo Josep B como la ganadora del concurso MyNature 

Ahora bien, no sólo resaltaremos la espectacular foto ganadora; sino también daremos a conocer a este talentoso fotógrafo profesional, que con la ayuda de su cámara impacta a todos con sus extraordinarias imágenes, donde la naturaleza es su principal protagonista.

Josep Baños, tiene 40 años y vive en la ciudad de Barcelona. Inicio en el mundo de la fotografía en el año 2008. Tiene preparación fotográfica con ciclos formativos de grado superior de imagen y sonido.

¿Cuándo piensas en la fotografía, cómo la podrías explicar?

Para mi la fotografía es un tipo de vida, instantes que queremos recordar y captar con nuestra cámara (cada vez con más frecuencia), visiones con nuestra forma de ver las cosas, lamentablemente hoy día muy distorsionadas.

La fotografía para mi es el sentir las cosas y darle un toque real o irreal a un recuerdo vivido con tu forma de ser y pensar. Tenemos suerte que en el mundo de la fotografía haya artistas tan variados y técnicas cada vez mas avanzadas. La fotografía es arte y nosotros debemos darle la forma.

Captar ese bello instante mezclando técnicas fotográficas, hace que la fotografía a mi entender sea un medio de expresión único y personal para cada persona, un soplo de oxigeno donde cualquier idea sea visualizada a través de una imagen. La mejor cámara que puedes llevar contigo son esas ideas claras y precisas a la hora de tomar la imagen.

¿Qué tipo de mensaje quieres transmitir con tu trabajo fotográfico?

Intento dar a mis fotografías mensajes totalmente contradictorios a veces a la forma que vemos las cosas, en este caso he querido apaciguar el mar donde el fotógrafo que se ve en la foto esta en un ambiente tranquilo, las rocas, el mar y la arena, combinándolo con una larga exposición de repente me di cuenta que era un ambiente que no era el que vivía en aquel momento.
Esta fotografía fue un solo y primer intento (por precaución) de captar lo bello que podría ser contemplar a un fotógrafo ante la madre naturaleza apaciguada ante sus pies mientras el convierte la fotografía en arte. 

Me apasiona las imágenes donde el protagonismo lo interpretan varios elementos, en esta imagen podemos ver varios de ellos y el fotógrafo en un momento dulce para tomar la imagen. Me gusta mucho fotografiar con exposiciones largas y convertir ciertos elementos en protagonistas.

¿Te enfocas más en los elementos que representan las historias de tus imágenes? Cuéntanos ¿por qué y cómo surge al momento de crear una foto?

A veces intento que varios elementos tengan su propio momento de protagonismo, las nubes con movimiento, el mar sedoso, esas rocas con una forma magistral saliendo del mar o la montaña que esta nevada a lo lejos del paisaje, la verdad es que se puede juntar solo en una misma imagen.

La fotografía de paisaje y la naturaleza tiene tantos elementos que debemos darle protagonismo que a veces nos sorprende de lo bello que puede ser lo que nos rodea y complicar la situación.

En el caso de la fotografía de paisaje hay detalles a tener en cuenta, el equilibrio del paisaje, la exposición que le quieres dar a la toma, la luz, el movimiento de las nubes etc… Hay varios factores a tener en cuenta y más si utilizas técnicas con filtros degradados o de densidad neutra que hace que la fotografía de paisaje sea aún más espectacular.

En mi caso le doy varias vueltas al escenario para determinar que elementos representaran la imagen, a veces tengo que esperar aquel momento donde todos los detalles se juntan y disparar en el momento adecuado tal y como me he imaginado la escena. La fotografía de paisaje requiere de mucha paciencia y saber hacer.

A nivel técnico nos podrías especificar ¿cuáles son los procesos técnicos que utilizas?

Soy un enamorado de la larga exposición o imagen en movimiento, cada vez esta técnica con mas frecuencia se usa en fotografía de paisaje o fotografía nocturna, a mi entender le da un plus y el impacto visual es mucho mayor.

Mi técnica es calcular la exposición que le voy a dar a la imagen, trabajo con filtros de densidad neutra y degradados para dar un plus a la imagen, valorar la ISO que le voy a dar dependiendo de la escasez de luz y el efecto dependiendo del tiempo de exposición que requiera la toma.

Siempre que puedo y hay la ocasión intento utilizar esta técnica ya que me siento familiarizado con ella desde hace mucho tiempo, a veces como he mencionado es difícil que se junten ciertos elementos para que la fotografía sea excelente, aún así si la localización es muy buena y tienes claros los elementos a fotografiar juntando esta técnica el impacto visual esta asegurado y la imagen después del procesado puede ser de muy buena calidad.

¿Con qué rama de la fotografía consideras que te sientes más identificado?

Llevo 10 años en el mundo de la fotografía, tengo dos especialidades, la fotografía panorámica o 360º y la fotografía de paisaje, la primera es con la que más me siento familiarizado ya que ocupa parte de mi tiempo profesional, luego profesionalmente tengo instantes en la fotografía de paisaje donde para mi es una vía de escape. También me gusta mucho la fotografía nocturna pero no dispongo del tiempo suficiente para cubrir otra disciplina.
Son dos disciplinas diferentes que me gusta combinarlas para dar mi toque personal en cada una de ellas, la fotografía 360º me permite hacer recorridos virtuales donde el objetivo es la inmersión de la imagen como si estuvieras allí y captar un publico especifico. Lo combino con la fotografía de paisaje donde ahí si que puedo sacar mi lado artístico.
Con las dos me siento muy identificado porque son ramas en la fotografía que ya hace años estoy trabajando profesionalmente. Aún así amo cualquier disciplina fotográfica y me gusta mucho aprender y dar mi toque personal a mis imágenes.

¿Qué uso le das a las redes sociales?

Las redes sociales afortunadamente es una ventana a un publico generalizado con ideas y gustos diferentes, proyectar mis imágenes o mis trabajos en las redes sociales hoy día es imprescindible para cualquier fotógrafo, no todas son válidas para proyectar nuestros trabajos profesionales, sinceramente solo utilizo las que me pueden aportar algo profesionalmente. Siento que cada vez algunas de las mas populares vayan a su interés empresarial y no se especialicen como en sus primeros años. Aún así pienso que para promocionar mis trabajos tengo que estar en las mejores.

¿Qué herramienta dentro de Blipoint te resulta más útil? ¿Cómo fotógrafo que herramienta incluirías?

Todas me resultan útiles, desde el buscador de imágenes hasta las imágenes nuevas publicadas por los usuarios, los concursos, los comentarios y likes que puedan darte al subir una fotografía. Me gustaría que BlipointMarket estuviera algo más desarrollado o con mas peticiones.
Aún así veo que las herramientas están todas y muy bien puestas. Me gustan mucho los concursos y es una gozada ver como los colaboradores o patrocinadores son empresas de renombre o empresas que todos ya conocemos. Sinceramente siempre que pueda competir en uno de los concursos dentro de mi disciplina ahí estaré. Me gustan mucho también los retos de la semana, hace que la comunidad este activa y pendiente de cual va a ser el siguiente reto.

¿Qué te aporta una red social especializada en fotografía como Blipoint?

Hay un alto nivel fotográfico dentro de la plataforma Blipoint, es un orgullo poder mostrar a través de la App mis trabajos, es una de esas redes sociales que es imprescindible un buen fotógrafo o un aficionado a la fotografía estar en ella para aprender de los demás o interactuar con la comunidad.

En mi caso me gusta contemplar las obras de los artistas que residen en Blipoint. Me encanta que se fomente  la fotografía, como los concursos, los blogs, tutoriales eso dice mucho de una red social especializada en el ámbito de la fotografía o arte.

En Blipoint he encontrado un sitio para aprender, conocer a profesionales o disfrutar como aficionados sacan sus mejores imágenes que nos dejan boquiabiertos, para mi juntamente con el blog, concursos, exposiciones y retos de la semana hacen que estemos activos y disfrutando de una red social al día a día.

Espero hayan disfrutado del talento de este gran fotógrafo, que a través de una imagen nos traslada a los más bellos escenarios naturales; ¿qué tal les pareció sus fotografías? No dudes en comentarnos…

 

Deja un comentario