Agenda cultural

EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN MADRID, BARCELONA Y PONTEVEDRA

EN MADRID

Exposición de Beatriz González. 

Beatriz González, pionera del arte pop, está considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. Ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano.

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Partiendo de la cita anónima “el arte cuenta lo que la historia no puede contar Beatriz desarrolla su trabajo en torno a la cuestión de la memoria. La memoria es representada en su proyecto ligado al presente. Se inspira en los medios de masas que pone en dialogo con narrativas populares y la pintura formal.

También se apropia de fotografías reproducidas en prensa para reinterpretarlas mediante el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Beatriz ha desarrollado en paralelo una importante labor tanto curatorial como de índole teórica y pedagógica. Ha ejercido una notable influencia a un gran número de artistas, críticos y curadores colombianos, haciéndoles tomar conciencia de la necesidad de concebir el museo y la exposición como un espacio de transmisión de conocimiento y al público como un interlocutor activo.

© Agencia EFE Vista de una de las 160 piezas que se pueden ver en la exposición monográfica de la artista colombiana, Beatriz González, en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro. EFE

¿Dónde? Palacio Velázquez, Parque del Retiro

¿Cuándo? 2 de Septiembre 2018

 


 

EN BARCELONA

El Palau Robert abre una ventana a las cuatro crisis humanitarias del fotográfo Juan Carlos Tomasi. 

Testigos del olvido nos acerca al rostro humano del sufrimiento, la violencia y el olvido mediático que sufren cuatro lugares del planeta. Las fotografías realizadas por Juan Carlos Tomasi en los territorios palestinos, Níger, Etiopía y Cauca (Colombia) están expuestas en el Palau    hasta el 1 de julio.

Tomasi ya no cuenta su carrera en años, si no en guerras, posguerras, hambrunas y éxodos.

Para realizar el reportaje de las cuatro crisis contó con la colaboración de cuatro acompañantes que relataban las historias, uno por cada país. En los territorios palestinos, colaboró con Martín Caparros, el Premio Planeta Latinoamérica. En Níger, trabajó con Santiago Roncagliolo, escritor peruano. Lo acompaño Laura Restrepo en Etiopía, ensayista colombiana, y Manuel Rivas, escritor coruñés, en Colombia.

Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959), abandonó la fotografía deportiva tras cubrir los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para dedicarse al fotoperiodismo de conflictos.

“Lo mejor que puede hacer un fotoperiodista que comienza es leer” Juan Carlos Tomasi

El proyecto, Testigos del olvido, fue lanzado por Médicos sin fronteras (MSF) en colaboración con El País Semanal entre 2009 y 2010.

Mila Font, delegada de Médicos sin Fronteras para Cataluña, ha declarado: “No estamos seguros de que las palabras salven vidas, pero sí de que el silencio mata”.

¿Dónde? Palau Robert Barcelona

¿Cuándo? Hasta el 1 de julio 2018

 


 

EN PONTEVEDRA

Exposición de fotografía: El otro yo en Pontevedra. 

“Si algo que aprendí después de caminar por aquí durante más de medio siglo (algo más de 616 meses en un momento en que escribí esto) es que no aprendí nada. Y no, no se remonta a Descartes o Lacan. Ni siquiera Sócrates. Es volver a cada uno de nosotros.” Francisco Castro.

Cristina Brea, Paula Pez, Raquel Calviño y Rita Ibarretxe son las cuatro fotógrafas protagonista de El otro yo. La muestra ha sido organizada por el Colectivo AlNorte y podrá verse hasta el 28 de abril en NEMONON.

NEMONON es un espacio multidisciplinar creativo alrededor de la arquitectura.

Las cuatro artistas echan un vistazo. Un ojo que es tres y no. En las exhibiciones, todo lo que se expone es parte de la misma realidad. La base de la exposición parte de lo que podemos ser, lo que podemos amar, más allá de lo bueno y de lo malo. Desnudos verdaderos y no solo piel.

Fotografía de Raquel Calviño, El Origen, proyecto de fotografía intimista, poética en el que a través de un alter ego se expresan instantes efímeros.

 

¿Dónde? Galería NEMONON Pontevedra

¿Cuándo? 28 de abril 2018

Deja un comentario