Agenda cultural

PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra su XX ANIVERSARIO

PHotoESPAÑA, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES, CELEBRA SU XX ANIVERSARIO.

PHotoESPAÑA 2018 presenta desde el 06 de junio al 26 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas. Un programa de 20 actividades profesionales y para público en las 62 sedes distribuidas por Madrid.

 

En la celebración de su XX aniversario PHotoESPAÑA ha invitado a la Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel. Presentará Carta Blanca, en la que la fotógrafa ha propuesto una selección de exposiciones en torno al concepto de Players.

Players reúne a varios autores de los cinco continentes que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración. Martin Parr y Cristina de Middel son los comisarios de Players.

Dentro de esa Carta Blanca, De Middel ha incluido una muestra antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso y la exposición colectiva Gran final mundial.

©Samuel Fosso. Emperador of África, SFEA 1949,2013

La guerra civil truncó la vida idílica de Samuel Fosso (Nigeria, 1962) cuando tenía cinco años. Así arrancó su odisea. Perdió a sus padres y se convirtió en un refugiado y un migrante; y con el tiempo también en uno de los artistas más destacados de su generación.

PhotoESPAÑA nos ofrece su trabajo desde los años setenta hasta su serie más reciente El papa negro. Una obra que habla, como la Odisea, de nuestra identidad cambiante, la colonialización, la pertenencia, el exilio y la migración.

 LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM MIRAN AL JUEGO Y LA GRAN FINAL MUNDIAL

La exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo.

La muestra reunirá imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros iconos del siglo XX. Una mirada mucho más relajada, en la intimidad, disfrutando de la fotografía sin la obligación de representar grandes verdades universales del mundo.

LAS GRAN FINAL MUNDIAL

En esta final seis representantes de los seis continentes muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio.

Entre los seis participantes se encuentran, Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Ana Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long.

 

Fotografía de ©Robert Zhao Renhui

Nos ofrece su observación de la naturaleza en estilo documental de fotografía, nos lleva continuamente a cuestionar nuestra propia condición humana y las suposiciones que hacemos automáticamente dentro de nuestras vidas diarias.

Esta exposición toma la estructura el juego adulto en el que el objetivo es siempre ser el mejor, el campeón, en un enfrentamiento entre territorios siguiendo antiguas prácticas heredadas del Pleistoceno.

La exposición podrá verse en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El festival internacional de fotografía y artes visuales, que celebró su primera edición en 1998, se encuentra inmerso en la celebración de sus veinte años de vida, una fiesta que comenzó el año pasado y que se extenderá hasta diciembre de 2018 y que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Sobre el contenido de la nueva edición, Anaut ha explicado que en el apartado del coleccionismo habrá muestras como El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente, con imágenes entre 1917 y 1960 y que componen un testimonio fundamental para entender la historia rusa de la primera mitad del siglo XX.

 Goering con el abogado Stahmer en Núremberg, Fotografía de ©Yevgeny Khaldei, Archivo Lafuente.

Gran parte de las instantáneas que podrán verse, están firmadas por los autores y aportan información muy precisa sobre los lugares en los que se tomaron, las personas retratadas o las circunstancias que documentan.

Para terminar se promoverá TransEurope, un programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y se celebrará el X EuroMare de Grecia Trasatlántica y el Foro Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

Deja un comentario