Retos fotográficos

RETO DE LA SEMANA: AZUL

El reto de esta semana girará en torno al color azul. Los colores se encuentran en las cosas que nos rodean día a día y a veces no les damos mayor importancia por su obviedad. Muchas veces creamos imágenes, nos dejamos llevar por las sensaciones pero a veces no tenemos en cuenta la fuerza que transmiten los colores.

COSAS A TENER EN CUENTA PARA OBTENER UN BUEN EQUILIBRIO

“La luz blanca se descompone en colores al ser atravesada por un prisma. Eso se debe a que la luz tiene diferentes longitudes de onda que son reflejadas en forma de color.” Isaac Newton

La percepción de los colores tiene mucho que ver con la experiencia personal pero también está determinado por aspectos sociológicos y culturales. El azul está asociado al frio pero también nos transmite emociones como paz, equilibrio y serenidad.

Verdad, lealtad, libertad, fidelidad, armonía y profundidad

AJUSTA BIEN EL BALANCE DE BLANCOS A TU CÁMARA

Recuerda que la luz tiene distintos tipos de temperatura de color. Dependerá mucho a la hora en la que realices tus fotografías. Ajusta el equilibrio de color en referencia a la hora.

——– ——Mañana 3200k—-Mediodía 5600k—–Hora Azul, justo antes del atardecer

¿Has oído hablar de la hora azul?

La temperatura de la luz justo antes del atardecer es cuando poco a poco y a la hora del crepúsculo, los tonos cambian. A esa hora, si vas a hacer fotos de un paisaje o de la ciudad, verás que los colores que más resaltarán serán los correspondientes a la franja de los azulados.

Si es para retrato, paisajes o emplearla para tus fotografías, La Hora Azul, te dará un resultados increíbles y una gran escala de azules.

El famoso fotógrafo Jean-Marie Périer realizó una sesión de fotografía exterior, quizás en esta franja horaria, a la célebre actriz Françoise Hardy.

En varias de las fotografías que Jean realiza para el book de la actriz, el azul fue su color más recurrente.

COLOR Y EMOCIÓN

Como he comentado anteriormente los colores nos emiten emociones asociadas. No transmite lo mismo un rojo que un verde o un amarillo que un azul. El azul nos aporta calma y tranquilidad.

El trabajo de la fotógrafa Michelle Wardrobe Snacks, se inspiró en los comensales que carecían del lujo de estar sentados en una mesa. Un viajero apretado en un autobús lleno de gente que saca algo de una bolsa o bolsillo para comer, un almuerzo en un banco del parque comiendo de su regazo. Son espacios informales, quizá incluso un poco incómodos, en lo que respecta a la comida.

Michelle selecciona el azul en el vestuario de los modelos añadiendo en los comensales posturas en los que siempre parece estar cómodo y perfectamente satisfecho con su merienda elegida, casi zen.

CUENTA UNA HISTORIA

Que tus imágenes deben de tener un significado que nos conmuevan, que nos provoquen aversión o por el contrario empatía con los sentimientos del fotógrafo. Cuéntanos una historia y utiliza elementos de color azul como hilo dramático.

Fernando Montiel Klint es un fotógrafo mejicano nacido en 1978. Llama la atención la serie de “Actos de Fe” donde la toma significado la palabra fe en la vida contemporánea sin estar sujeta a la religión. Esta serie tiene un toque irónico sin embargo trata de evocar la calma y el silencio. Para ello utiliza el azul como conexión al cielo.

Seguro que en tú biblioteca de imágenes encuentras alguna fotografía en el que el color azul es predominante. En el caso de que no sea así… ¿a qué esperas para coger tu cámara y aceptar el reto de la semana?

Deja un comentario