Agenda cultural

Eventos que no te puedes perder. 22 a 29 de marzo.

GENERACION 2018 EN LA CASA ENCENDIDA MADRID

Se podrán ver los trabajos de los ganadores en la última convocatoria de Generaciones de La Casa Encendida. De los más de 500 artistas presentados en esta convocatoria se ha seleccionado diez proyectos de artistas de menos de 35 años.

Una muestra comisariada por Ignacio Cabrero, en los que el punto en común es la preocupación por el estado actual de la sociedad contemporánea, con sus debilidades y sus fortalezas.

Estos son los diez artistas y proyectos que han resultado ganadores en 2018: Serafín Álvarez (León, 1985), Umbral; José Díaz (Madrid, 1981), El sueño de la M-30; Antonio Gagliano (Córdoba, Argentina, 1982), Sistema Nacional de Innovación; Marco Godoy (Madrid, 1986), La ficción del poder; Irene Grau (Valencia, 1986), Ningún lugar en particular; Antoni Hervàs (Barcelona, 1981), Autogruta; Lola Lasurt (Barcelona, 1983), Duelo por la España negra; Elena Lavellés (Madrid, 1981), Dark Matter; Fran Meana (Avilés, Asturias, 1982), Starter Cultures; y Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), El Heredero.

Lugar: Casa de Encendida (Madrid)

  • Fechas: Hasta el 15 de Abril

Fotografía de Irene Grau Madison (US) 19-06-12 / 12-07-2017

En sus modos habituales de trabajo encontramos el análisis minucioso de un espacio que interviene in situ y su transformación a través del color, todo lo cual se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el paisaje.


CICLO DE CONFERENCIAS MUJERES EN LAS ARTES

 

La Dirección General de Promoción Cultural organiza, por segundo año consecutivo, un ciclo de conferencias dedicado a las Mujeres en las artes.

El ciclo tiene como objetivo visibilizar y conmemorar el papel de la mujer en las artes y su labor en la cultura a lo largo de la historia. Docentes, catedráticas, artistas, investigadoras, comisarias, cineastas o dramaturgas serán las encargadas de analizar la imagen de la mujer como diosa, soberana o musa de artistas y literatos, la situación de las mujeres en el arte, la aseveración de la diferencia sexual o la representación del cuerpo femenino, pero también, y más importante, como parte activa de la creación artística.

Para este viernes 23 de marzo 2018 no os podéis perder Baladas de independencia sexual, una historia de fotógrafas con cámara propia. Comisariada por María Santoyo, directora del Máster de Fotografía de la escuela EFTI

Y a las 19:00 19.00 h. Visita guiada Mujeres artistas en la exposición Campo a través. Inscripciones presenciales en la Sala Alcalá 31, ese mismo día desde las 17.30 h. (aforo limitado).

Está exposición se mantendrá hasta el 22 de abril en La Sala Alcalá 31. En la exposición podréis contemplar el arte colombiano en la colección del Banco de la República. Compuesta por más de un centenar de piezas, la muestra está centrada en la producción artística más reciente del país latinoamericano, con obra de artistas como Doris Salcedo, Alejandro Obregón o Beatriz González, incorporando también obras de otros períodos históricos como la época colonial.

‘Un negro es un negro’, de Liliana Angulo. Su temática refleja no sólo una expresión de lo femenino frente a la violencia del mundo globalizado, sino que además va mucho más allá, sumergiéndose en el pasado esclavista sudamericano, para dialogar con íconos incómodos de aprisionamiento y tortura al cuerpo femenino.

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. C/ Alcalá, 31
Acceso gratuito hasta completar el aforo.
Apertura de puertas a las 17 horas.

 


DISNEY. EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Este viernes 23 en CaixaForum Barcelona, a través de materiales originales de Disney, nos mostrarán El arte de contar historias, explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación.

“Siempre he tenido la esperanza de que nuestras películas indujeran al público a releer las narraciones antiguas y los mitos, en casa o en la escuela.” Walt Disney

Esta exposición está formada por un amplio conjunto de dibujos, desde acuarelas hasta impresiones digitales, que guían al visitante por la trayectoria creativa de los estudios Disney.

La muestra incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y estudios de personajes que permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación.


ED VAN DER ELSKEN

El fotógrafo Ed van der Elsken tiene por fin en nuestro país una primera gran retrospectiva. La sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre presenta esta colección de uno de los autores más cosmopolitas del siglo XX en la que también se explora su faceta como cineasta y editor.

Ed van der Elsken Girl in the subway, Tokyo], 1981. Copia a la gelatina de plata, 23,7 x 30,9 cm. Nederlands Fotomuseum Foto: © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam. Fue un fotógrafo que desarrolló buena parte de su trabajo en las calles de distintas ciudades de todo el mundo, desde su Ámsterdam natal hasta París o Tokio, buscando lo que él llamaba “su” gente, gente auténtica y genuina con la que en muchos casos se identificaba

La fotografía fue para él un medio con el que experimentar y exteriorizar su propia vida, razón por la que su personalidad queda reflejada tanto en la relación que entabla con sus personajes como en sus numerosos autorretratos. La modernidad y la autenticidad visual de sus imágenes están en consonancia con su espíritu aventurero y, a la vez, con el estilo de vida inconformista de las personas cuya vida cotidiana compartía.

Lugar y Fecha: La sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. La exposición ha sido organizada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y estará abierta hasta el 20 de mayo.

Deja un comentario