Tendencias

Conoce las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años

Hay quienes dicen que la polémica no es un mal negocio y si hablamos de sacarle provecho, la industria de la moda sabe hacerlo bastante bien por medio de campañas publicitarias han generado gran controversia por sus mensajes explícitos y atrevidos. ¿Polémica o negocio?

Aunque ciertamente la innovación juega un papel importante y puede que de ella dependa el éxito o fracaso de una campaña, estas firmas de moda han decidido llegar lo mas lejos posible con tal de llamar la atención.

A continuación os presento las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años.

Dolce & Gabanna

Italia ha vedado la publicación de este anuncio en todo los medios de comunicación.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana tuvieron que retirar en todo el mundo su polémica publicidad, donde se veía a un hombre sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo, mientras otros contemplan la escena.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional y diversas instituciones de Italia exigieron la retirada de esta campaña por considerarla “una apología de la violencia hacia la mujer”. En España, el Instituto de la Mujer también pidió la cancelación del anuncio y así lo hicieron los modistos, manifestando que nunca quisieron ofender o crear tal polémica.

Calvin Klein

Calvin Klein es conocida por las campañas publicitarias más atractivas y atrevidas, pero con esta fueron demasiado lejos.

En esta campaña, titulada “Erótica”, aparecen Kendall Jenner, Klara Kristin, Abbey Lee Kershaw, y Saskia de Brauw en poses comprometedoras. En ellas aparecen las modelos con las piernas abiertas ante la cámara y otras están semi desnudas,  lo que dio mucho de que hablar sobretodo por las frases que acompañaban a las imágenes.

Saint Laurent

La firma francesa Yves Saint Laurent desató una gran polémica con esta campaña, en las imágenes se podían ver mujeres con poses tachadas de “degradantes” y “explícitamente sexuales” por lo que se creo una  campaña #YSLretiratupublicidaddegradante en las redes sociales para pedir que retiraran dichas fotografías.

L’Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité considero que las imágenes eran ofensivas por “degradar a la mujer”.

Sisley

La idea de la marca Sisley de comparar la adicción a la moda con la adicción a las drogas fue un poco descabellada, desatando una gran polémica. Especialmente por lo explícito de su mensaje, en el que se veía a dos modelos simulando aspirar un vestido de su colección.

En la fotografía se podía leer, “Fashion junkie”, que ponía de manifiesto la adicción que suponían sus prendas.

Tom Ford

La primera fragancia para hombres de Tom Ford no paso desapercibida gracias al gran escándalo que desató su campaña, en sus imágenes  se podían ver  mujeres sin ropa y claras referencias a escenas sexuales.

Suit Supply

La marca  levantó un gran revuelo con las imágenes que utilizo para su campaña, donde se mostraba a la mujer como objeto sexual y de deseo. En las imágenes del fotógrafo Carli Hermes, se podían ver hombres elegantemente vestidos y mujeres elegantemente sumisas.

Por contener una elevada carga sexual fueron objeto de crítica de varias asociaciones feministas que pidieron la retirada esta campaña de Reino Unido.

Diesel

Esta campaña de Diesel, además de recibir criticas por la imagen, también fue sumamente criticada el slogan que utilizó ya que aseguraba que “los inteligentes tienen cerebros, la estúpida tiene senos”.

Las imágenes de la campaña incluían una chica mostrando el pecho ante una cámara de seguridad. Tanto la campaña gráfica como la audiovisual fueron retiradas en ciertos países por su alto contenido sexual y por mostrar conductas inapropiadas.

United Colors of Benneton

 

Benetton  en un intento por erradicar el odio, lanzó esta campaña que gracias a la tecnología, junto en un beso a varios de los líderes del mundo, como por ejemplo al Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo.

Benetton lanzó esta campaña “Unhate” como una invitación “a los líderes y habitantes del mundo a combatir la cultura del odio”.

Nolita

Nolita,  generó gran polémica al mostrar en un anuncio a la modelo Isabelle Caro, que padece anorexia con el propósito de denunciar esta terrible enfermedad. Las fotografías aparecieron en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica, donde se mostraba a la modelo completamente desnuda, de espaldas con las palabras “No-Anorexia”.

La idea fue del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias, causando con ese nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza.

Deja un comentario