Artículos, Novedades, Tecnología, Tendencias

La fotografía ilegal más famosa del momento

Por: Michele Santamaría

Seguramente ya habréis visto esta foto circulando por las Redes Sociales. Ha sido tanta la controversia con esta imagen en los últimos días que ya no me queda ni una pizca de duda de que la hayas podido encontrar en la web en medio de un enorme debate.

Para los que aun no lo saben, esta fotografía aérea de la pirámide de Kukulcán ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá es la fotografía ilegal más famosa del momento, la imagen, captada por el dron de un turista, fue compartida hace escasos días en una red social y hasta el momento cuenta con más de 700 comentarios y 250 mil vistas.

La razón de la polémica es la  prohibición que existe para poder sacar una instantánea de dicho lugar sin contar con los permisos correspondientes.

La zona arqueológica de Chichén Itzá, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Maravilla del Mundo desde 2007, por lo que está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y la Ley General de Bienes Nacionales.

Por un lado César Mendiburu, autor la imagen, relató al sitio Verne como consiguió hacer la fotografía y no violar ninguna de las reglas vigentes, razón por la cual se animó a realizar la tan famosa imagen  pero por otro lado las autoridades federales alegan que el aficionado no acató las disposiciones legales sobre el aprovechamiento de los bienes de la nación.

Desde el punto de vista de Mendiburu, existe mucha desinformación a cerca de lo que se permite o no hacer con un dron o cámara fotográfica, sin embargo ese desconocimiento en este caso podría causarle graves consecuencias legales.

El templo maya está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas por lo tanto para capturar imágenes de dicho patrimonio se debe tramitar los documentos correspondientes  y contar con el consentimiento del Estado Mexicano.

Esperemos que esto se resuelva de la mejor manera para Cesar y que sirva para que tanto las autoridades como los diferentes organismos velen porque la información llegue de forma clara a cada uno de los visitantes.

¿Estás a favor o en contra del uso de drones y de cámaras fotográficas en sitios arqueológicos o urbanos? ¿Crees que existe mucha desinformación al respecto? Déjanos un comentario con tu opinión.