Disciplinas

El Light painting como conseguirlo en cortos y sencillos pasos

El light painting es una técnica fotográfica con exposiciones largas de luz, muy utilizada en la actualidad por su gran atractivo y flexibilidad a la hora de crear y componer con ella.

Pintar con luz es tan curioso como divertido, especialmente para quienes recién inician en la fotografía.

Consiste en dibujar trazos de luz  que son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final.

Esta técnica es relativamente sencilla y no requiere de un equipo muy costoso, basta con colocar una velocidad de disparo de entre  30 segundos y 1 minuto, preferiblemente en modo BULBO en caso de que la cámara lo permita  para obtener los resultados. Sin embargo, necesitaras de mucha practica para lograr dominar esta técnica, una vez que lo logras  las posibilidades se vuelven infinitas.

El  disparador  de la cámara está compuesto por un minúsculo agujero conocido como “obturador” que se abre y se cierra en fracciones de segundo para que la luz penetre en la cámara y así poder grabar la imagen dentro.

Cuando el obturador se abre obtenemos una foto compuesta por todo lo que ocurrió en esa cantidad de segundos, si lo dejamos abierto durante un tiempo lo suficientemente largo obtendremos una gran cantidad de imágenes sobrepuestas dentro de la escena.

Para lograrlo sigue estos sencillos pasos:

1- Coloca una velocidad baja:

En un lugar oscuro consigue una foto totalmente negra con un tiempo de exposición  lo suficientemente largo, seguidamente coloca tu cámara en modo S, Tv o Bulbo y empieza a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor  de 15 segundos hasta por encima del minuto.

2.- Busca estabilidad:

Coloca la cámara en un Trípode o en cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno, ten en cuenta que cualquier movimiento que realices quedará registrado por la velocidad tan baja, por lo tanto es imprescindible que ni siquiera el tenue movimiento del disparador interfiera en la estabilidad, para ello utiliza un disparador remoto o el temporizador de la cámara.

3.- Punto de referencia:

Ilumina temporalmente la escena y coloca un punto de referencia fuera del encuadre, para saber exactamente  dónde empieza y termina, porque ese será el espacio que tendrá tu modelo o ayudante para incorporar la luz como parte de la escena.

4.- Enfoca previamente:

Usando una linterna encendida u otro objeto luminoso enfoca inicialmente sobre la luz con el modo de enfoque a manual, para evitar que cuando ya no haya luz  la cámara empiece a tratar de enfocar y pierdas un tiempo valioso.

5.- Trabaja en base a una idea:

Ten una idea clara de lo que deseas conseguir ya sea utilizando formas, siluetas, palabras que podrías formar y combinar. Las luces de distintos colores suelen ser muy atractivas, puedes utilizar objetos luminosos desde linternas, punteros láser o incluso la propia luz de un teléfono móvil, es posible que no te salga a la primera, pero la practica te ayudara a crecer en conocimientos y ampliar tu creatividad así que paciencia y perseverancia hasta obtener lo que buscas.

6. – Ponte creativo(a):

Una vez que ya dominas la técnica podrás crear desde infinitos conceptos e ideas, en ese momento deja volar la imaginación para que la creatividad haga su mejor parte al momento de trabajar el light painting.

Por: MICHELE SANTAMARIA

El Light painting como conseguirlo en cortos y sencillos pasos

Deja un comentario