Arte, Fotografía

El arte del desnudo en la fotografía

©Anton Belovodchenko

El desnudo ha sido inspiración para grandes artistas a lo largo de la historia, mostrándonos así obras que plasman la belleza de la desnudez, desde múltiples conceptos y tendencias artísticas.

La pintura, la escultura y el dibujo, se han dejado cautivar alguna vez por las formas y detalles de un cuerpo al desnudo, mostrando su majestuosidad por encima de tabúes y polémicas que han girado siempre en torno al tema.

©Karel Vojkovsky

©Karel Vojkovsky

En la fotografía no ha sido la excepción, se puede decir que el desnudo artístico siempre ha despertado la curiosidad y el interés de muchos, aunque no todos se atreven a realizarlo.

©Anton Belovodchenko

©Anton Belovodchenko

Cuando se realizan fotografías de desnudos, se debe tener mucho cuidado de no cruzar la fina línea que existe, entre la belleza sugerida de un cuerpo, y la explícita que puede caer en lo grotesco.

Aunque existan infinidad de puntos de vista, unos a favor, otros en contra, el desnudo artístico no deja de perder su encanto, ni de ganar terreno en la actualidad; si eres uno de los que se han dejado cautivar por este tipo de fotografía, aquí te dejo un par de consejos que te serán de gran utilidad.

1. CONCEPTO O IDEA

Realiza una previsualización o boceto de lo que deseas capturar, una vez que tengas la idea clara, utiliza los recursos necesarios que te permitan ambientar dicha escena.

©Anton Belovodchenko

©Anton Belovodchenko

©Anton Belovodchenko

2. MODELO

Tu modelo será el protagonista de tu historia, por lo tanto, debes brindarle confianza y seguridad antes de iniciar, explícale exactamente qué es lo que deseas transmitir con cada imagen, hazle participe de la secuencia de las tomas, para que juntos como equipo puedan alcanzar el concepto.

©Peter Coulson

3. PRUEBAS DE LUZ

Una de las cosas más importantes al momento de hacer este tipo de fotografías es la iluminación, porque será ella la encargada de darle forma y contexto a lo que deseas transmitir, especialmente si hablamos de fotografías en estudio. Realiza pruebas que te permitan conseguir el volumen, las sombras y la luz, en los lugares correctos.

©Klaus Kampert

4. COMPOSICIÓN

Ya tienes la idea, tu modelo y la iluminación correcta , ahora comienza a componer desde distintos encuadres, préstale atención a las curvaturas del cuerpo, a los detalles y a todo aquello que te permita obtener una visión dramática o sutil, sin que el modelo se sienta intimidado.

©Alfred Weissenegger

©Alfred Weissenegger

©Alfred Weissenegger

©Alfred Weissenegger

©Alfred Weissenegger

5. POST PRODUCCIÓN

Ya tienes tus fotografías, ahora es el momento de ir al revelado digital, está es la parte quizás más relajada del asunto, aquí podrás añadirle contraste, aplicar filtros, resaltar luces o sombras según lo que que tengas en mente; el uso del color o el blanco y negro, es cuestión de gustos y del concepto que te hayas planteado al iniciar tus fotografías.

©Vadim Stein

©Vadim Stein

©Vadim Stein

Espero que te haya sido de utilidad mi post de hoy, si tienes algún tema en mente que podría ser de interés tocar, déjalo en los comentarios para evaluar tu propuesta.

Por: MICHELE SANTAMARIA

El arte del desnudo en la fotografía