We use our own and third party cookies to improve our service levels and to display content related to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing it will be understood that you accept their use. You can obtain more information or find out how to change your settings in our Cookie Policy.
194049 images
|
81232 members
REGISTER NOW!
sign in

User name

password

Register with Facebook
30 October de 2009 > forum > events
  • Blipoint

    19 July de 2010

    Blipoint

    Visión general de la feria FIAC y la feria SLICK 09
    Esta 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Foire Internationale d'Art Contemporain, FIAC) se desarrolla este año nuevamente en el majestuoso Grand Palais y en la Cour Carrée del Louvre, aquí en París. La feria de arte contemporáneo de renombre mundial presentó 203 prestigiosas galerías procedentes de 21 países. Entre ellas, galerías notables como la Gagosian de Nueva York, la Emmanuel Perrotin y la Yvon Lambert, entre otras.

    Durante el fin de semana las hordas de visitantes se alineaban a lo largo del Grand Palais, llegando hasta la parada de metro de Champs-Elysees Clémenceau. Un total de 80,000 coleccionistas, artistas, fotógrafos, soñadores y admiradores se acercaron durante los 4 días que duró el evento, y empujaron y avanzaron para poder pasar a través de las puertas doradas del palacio.

    Una vez dentro, los espectadores encontrarían una inmensa selección de obras que van desde el Arte Moderno hasta aquellas de los nombres muy conocidos de hoy. De entre todos ellas, Pierre Soulages fue uno de las que más dieron que hablar en las galerías Applicat Prazan y Karsten Greve. Si aún no ha tenido ocasión de verle, sus obras están actualmente expuestas en el Centre Pompidou hasta el 8 de marzo de 2010.

    En el frente fotográfico había una obra nueva de Sophie Calle titulada "Pole nord" (Polo Norte) creada en y expuesta en la Galería Perrotin y retratos cibachrome recientes de Nan Goldin, en particular la obra "Charlotte Gainsbourg against the Wall" (Charlotte Gainsborug contra el Muro), creada en el año 2008 y expuesta en la Galería Guy Bartschi.

    Al margen de las aglomeraciones que te quitaban visibilidad y los esfuerzos gimnásticos para evitar a las masas en ambos espacios, las muestras de los artistas franceses Bernard Borgeaud y Philippe Cazal en la Galería Art Attitude Hervé Bize, cuyas composiciones fueron de lo más destacable, siendo uno de los platos fuertes del evento.

    La obra del año 1974 titulada "Un dimanche à Paris" (Un domingo en París) de Philippe Cazal nos deleita con sus toques de ironía, mostrando una figura principal con los ojos vendados en toda su serie de imágenes plateadas. Cazal lanza una interrogación sobre la posición del artista contemporáneo dentro de un contexto arquitectónico a través de parejas dípticas de fotos, reminiscentes de un fin de semana de vacaciones en París.

    En contraste con ello, la obra creada en 1945 titulada "Feu III" (Fuego III) de Bernard Borgeaud, una serie de imágenes plateadas capturó el movimiento de una representación no sólo a través de sus tomas frontales, directas sino también creando un fotomontaje que juega con la textura brillante del grano de impresión.

    Otras obras fotográficas expuestas fueron "Copan 1 y 2" (2007) de José Manuel Ballester representado por la Galería Distrito 4 con base en Madrid, y Vasco Araújo en la Galería Filomena Soares de Lisboa, con una serie del año 2009 titulada "All that Fall" (Los que caen).

    La segunda edición de la FIAC exhibió en el Cour Carrée del Louvre creaciones emergentes de hoy así como nombres menos conocidos, además de conceder las nominaciones para el Premio Marcel Duchamp de este año, un premio creado en Francia para favorecer el reconocimiento de nuevos talentos.

    Este año recayó en el artista afincado en Berlín Saâdane Afif, quien presentó la obra del año 2009 titulada "Vice de forme: in search of melodies" (Vicio de forma: en búsqueda de melodías), de la cual Alfred Pacquement, director del Centre Pompidou dijo que "le permite a uno considerar nuevas formas de recibir arte." El artista es conocido por incorporar luz, sonido y movimientos en sus instalaciones, en las que la música, como influencia, ocupa un lugar destacado.

    En una impresión general, la FIAC ha sido nuevamente una experiencia abrumadora , más bien una muestra para las galerías y menos para los propios artistas. Las pocas joyas descubiertas dentro de este circo del arte la convirtieron, claro está, en una experiencia aún más fascinante.

    Como aproximación alternativa a la feria de Arte Contemporáneo, la Slick 09, situada en el CENTQUATRE, el nuevo y dinámico centro de arte situado en el corazón del distrito decimonónico ha resultado ser un panorama de la obra artística de nuestros días abierta a todo tipo de disciplinas.

    La feria "off" resultó ser bastante "on" presentando 61 galerías locales e internacionales de las cuales la mayoría de ellas son de Bélgica, España, Polonia, Rusia, Alemania, Dinamarca e Italia.

    El zona de los expositores estaba distribuida entre dos plantas, lo que contribuyó a que la atmósfera general fuera menos tensa y más concentrada. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de conversar con los propietarios de galería y comentar la obra de los artistas.

    La obra artística en sí era reciente. Entre los artistas callejeros franceses bien conocidos incluidos en la exposición figuraban Miss.Tic y Alëxone Olivia Kosta-Théfaine, presentes en las Galerías W y L.J respectivamente.
    Téngase presente que éstos se encuentra en sus últimos días de una exhibición de las que no se puede faltar titulada "Né dans la Rue" (Nacida en la calle) que se celebra en la Fundación Cartier y que continuará hasta el 29 de noviembre de 2009.

    De entre los fotógrafos, Carlos Aires tenía montada una instalación en la Galería ADN con imágenes de su serie "Happily Ever After" (2004-2009). Jugando con el concepto de 'realidad', Aires cuestiona las nociones de 'verdad' e 'historia', intentando sacar a la luz otras posibilidades en sus retratos "Who says Snow White can’t be an old crone in a vegetative coma, still waiting for the kiss that will awaken her from the eternal sleep?" (¿Quén dice que Blancanieves no puede ser una vieja bruja en coma vegetativo que sigue esperando el beso que la despierte de su sueño eterno?).

    Unas impresionantes imágenes en color de la serie de Tami Notsani titulada "Comme beaucoup de choses dans ce pays" (Como muchas cosas en este país) se pudieron ver en la Galería Hagalleria, en las que la artista captura discretos ángulos de paisajes, en una relación que se establece entre la naturaleza y figuras concretas. Agares Graber en la Galería Pascal Vanhoecke también evocó una textura suave de poesía a través de una serie de imaginativos fotomontajes en los que se sugería unas fieras salvajes tomando el control de las calles de la ciudad.

    Otras menciones destacables son el fotógrafo Frédéric Nakache, cuya obra cuestiona a la vez la memoria y la acción en la Galería Sycomore Art, y la obra de Patrick Guns titulada "My Last Meals" (Mis últimas comidas) expuesta en la Galería Polaris.

    Desde una perspectiva global, la Slick comparada con la FIAC fue más estimulante para los aspirantes a artistas en búsqueda de una verdadera inyección y comprensión sobre lo que se está creando hoy en día, en estos tiempos.

    Escrito por: Ana Lee - Karkar

    • Blipoint

      30/10/09

      Blipoint

      Visión general de la feria FIAC y la feria SLICK 09

      Report