We use our own and third party cookies to improve our service levels and to display content related to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing it will be understood that you accept their use. You can obtain more information or find out how to change your settings in our Cookie Policy.
194049 images
|
81232 members
REGISTER NOW!
sign in

User name

password

Register with Facebook
26 November de 2008 > forum > equipments
  • Aaron Sosa

    19 July de 2010

    Aaron Sosa

    El placer de fotografiar sin lente
    La fotografía pinhole o estenopeica es aquélla que se realiza sin lentes, sólo con la ayuda de un pequeño agujero que suplanta al objetivo. En la era digital, lejos de ser una técnica olvidada en la época de las sales de plata, ha cobrado más vida que nunca y se ha afianzado como medio de expresión artística. Cualquiera que posea una réflex digital puede disfrutar de esta apasionante técnica.

    No hablaremos en este artículo sobre Leonardo Da Vinci ni sobre los artistas del Renacimiento que usaron esta técnica para representar la perspectiva en sus obras pictóricas. Tampoco hablaremos sobre complejas fórmulas para calcular el diámetro del estenopo y la distancia focal.
    Simplemente trataremos de rescatar una técnica -hay quien la considera una especialidad fotográfica- para pasarlo bien y descubrir una estética muy peculiar, propia de la fotografía sin objetivo.

    • Aaron Sosa

      26/11/08

      Aaron Sosa

      De todas maneras, uno de los aspectos más interesantes de la fotografía pinhole es hacerlo uno mismo para conseguir resultados únicos y originales.
      Es importante que cuando se pegue la plaquita de latón a la tapa del cuerpo de la cámara el estenopo quede bien centrado. Otra de las consideraciones importantes es valorar la distancia focal, que funciona de forma similar a las ópticas convencionales.
      Cuanto más alejado esté el estenopo del plano focal -en este caso del sensor-, más larga será la distancia focal.
      En este aspecto, el tamaño del captor también es importante, ya que en una cámara full-frame la distancia focal que obtendremos será cercana o equivalente a los 50 milímetros -la distancia focal normal- de las cámaras de película.
      En los sensores de tipo APS-C o Cuatro Tercios, en cambio, la distancia focal será equivalente a un teleobjetivo corto.
      Hay quien prefiere pegar la plaquita en la tapa de la cámara con cinta adhesiva, ya que de este modo puede cambiarse el estenopo siempre que se quiera o hacer modificaciones si el orificio no se ha realizado correctamente.
      Otra opción es -dependiendo del tipo de tapa de cada marca- colocar la plaquita con el estenopo en la parte delantera o trasera.
      En nuestro caso concreto, hemos situado la placa en la parte trasera porque el sensor de la cámara es de tipo Cuatro Tercios e interesaba ganar un poco de distancia focal angular.
      Para evitar el espacio que queda entre el agujero realizado en la tapa de la cámara y la plaquita con el estenopo, colocamos -y este descubrimiento fue fruto de la casualidad- una tapita de las que viene en los chasis de protección de las películas negativas.
      Y la verdad es que el conjunto quedó estanco a la luz y con un aspecto menos artesanal de lo que es habitual en este tipo de inventos caseros.
      +

      Report