Una Mirada a Juanjo Mediavilla

Juanjo Mediavilla, es uno de los mejores fotógrafos dentro de la comunidad de blipoint, que siempre nos brinda la oportunidad de apreciar sus excelentes trabajos, a su vez nos revela un sin fin de imágenes llenas de magia. Tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista, ya que cada semana destacaremos a través del blog de blipoint y de las redes sociales, los mejores usuarios de la comunidad de blipoint.

Esperamos que disfruta de los secretos de Juan!

1 – Desde cuando estas en la fotografía y cual es tu área preferida?

Mis comienzos dentro de la fotografía se remontan a la adolescencia y juventud, ya hace ya unos cuantos años. Por supuesto nada de disponer de grandes cámaras sino mas bien de todo lo contrario, cámaras compactas de lo mas barato y donde trataba de emular a los “grandes fotógrafos” sin tener ni idea de composición ni nada parecido. Cámaras de segunda mano que caían en mis manos y que iba “heredando” dentro de mi familia. Conservo una vieja Nikon compacta, una Cannon “Prima Junior” jejeje…, una Olympus pen y antes de pasarme al digital una estupenda Minolta X-370. Mi área preferida dentro de la fotografía podría decir que es el paisaje aunque dentro de el existen muchos matices que me interesan mas que otros. No busco localizaciones especiales por su grandiosidad sino mas bien la sencillez, los matices, las tonalidades, la luz en el fondo me atrapan los colores que me transportan a la niñez, a otros tiempos. No le hago ascos a otros apartados de este estupendo mundo de la imagen, como puede ser el retrato, la fotografía urbana, el mundo del espectáculo, etc.

2 – Que es lo que mas te gusta de Blipoint y porque?

Me parece una página de lo mas dinámica y que va evolucionando con el paso del tiempo sin perder la esencia de lo que es. He desistido de seguir en otras páginas por este motivo, porque evolucionan erróneamente. En Blipoint hay cabida para todo tipo de fotógrafos y amantes de la fotografía, desde los que empiezan hasta los mas ilustres.

La página está llena de apartados de lo mas interesantes y tan dinámicos como el mismo “foro”. Interesante también el poder disponer de una galería personal donde alojar tu trabajo y recibir visitas de otros fotógrafos.

3 – Que equipo usas?

Sigo con mi vieja y estupenda Nikon D80 y donde la pelea no acaba nunca. Con el tiempo he aprendido a sacarle mas partido utilizando “métodos propios” para diferentes momentos.

Con el Kit vino un 18-70 y para mi un “pata negra” disfrazado de barato. Lo cambié por otro igual cuando se le estropeó el motor de enfoque a cuenta de un golpe. Muchas de mis fotografías están hechas con el. Un estupendo todoterreno.

Un 35mm 1.8G. exquisito en nitidez y otro concepto de fotografía donde tus piernas son “el anillo del zoom”.

Un 55-200 de Nikon económico donde su principal ocupación es la fotografía de espectáculo “a pie de escenario” y sin grandes pretensiones con el. Como veis una equipación de lo mas humilde comparado con lo que se ve en el mercado, pero que a base de buscarle sus mejores prestaciones se pueden sacar buenos resultados.

Por supuesto que irán llegando elementos nuevos pero poco a poco. La economía manda…

4 – Que opinas de la fotografía hoy por hoy, con todos los avances digitales que hay?

Buff!!! esto es un no parar, en cuanto a avances hablo. La tecnología está ahí, para usarla, utilizarla, pero hay un matiz que quizás mucha gente no entiende. La base de la fotografía no ha cambiado, que es para mi el buen ojo, la acción a retratar, la luz del momento, etc, etc…

No debemos dejar en manos de la tecnología el sacar fotografías estupendas, sin tener la primera fase hecha. Para mi una buena toma la veo en el primer instante, al tomar la foto o incluso antes, cuando vemos “la foto” la encuadramos con los ojos… sin tocar la cámara.

Volver a casa pensando que llevamos un par de tomas estupendas es todo un placer. Ahí está todo lo que queremos enseñar, toda la acción, el sentimiento, la luz.

La tecnología nos brinda la oportunidad de realzar o destacar esos valores antes mencionados. Cuando los queremos cambiar es que algo salió mal en el primer momento… Bueno es mi parecer.

Mi relación con la tecnología es bastante amigable y en cierta manera “sutil”. Huyo bastante de los “extremismos” aunque reconozco que hay verdaderos artistas con los procesados.

De momento me mantengo fiel a los principios que me unen a este maravilloso arte. Perderlos sería el fin.

5 – Que te parece haber sido seleccionado en “Una mirada a…”

Que podría decir, ha sido toda una alegría, emoción,… La vida está llena de pequeñas cosas, de momentos mágicos y de algunos momentos como este en concreto que te hacen seguir hacia delante con mas fuerza. Daros las gracias y mandaros un fuerte abrazo es poco.

Por “pequeños momentos” como este, todo merece la pena.

6 – Por cual fotógrafo te sientes influenciado?

Con sinceridad, no me veo influenciado por alguien en especial, no sigo nombres, casi puedo decir que me sigo a mi mismo y a mis principios. La fotografía me sirve de soporte para sacar a la luz mis “realidades interiores”, no se como denominarlo. No me fijo en este o en el otro para después intentar parecerme… puedo decir con total sinceridad que no sigo modas, es mas odio lo que “huela a moda o estilo”.

Los avances que he querido conseguir siempre han estado relacionados con la técnica y no con los “escenarios” y para eso está el aprendizaje, el estudio.

Preguntarse “que quiero fotografiar?” teniendo la base técnica me parece un fracaso. Siempre es mejor, para mi claro está, saber lo que uno “necesita fotografiar” y prepararse lo mejor posible en el estudio de como lo queremos obtener.

Hay gente “humilde” que son verdaderos maestros con su estilo propio y sin ser famosos. Eso es lo que me atrapa cuando veo fotografías.

7 – Si pudieras añadirle algo a Blipoint que sería?

La página está para mi perfecta, o casi perfecta. Por añadir si que le añadiría una opción a la hora de publicar fotos en el foro, en donde pudiéramos enlazar las fotos que tenemos en nuestras galerías dentro de la misma página para publicarlas en el foro y así evitar subir dos veces la misma foto. Quizás se pueda hacer y estoy equivocado. Creo que sería una muy interesante opción para poder enseñar nuestras galerías.

De todos modos la página está estupenda en su conjunto, y entiendo que todo es mejorable por evolución y tendencias.

Yo estoy encantado con vuestra página!

Una Respuesta to “Una Mirada a Juanjo Mediavilla”

  1. Tuareg Says:

    Felicidades por la página Blipoint y un abrazo a Juanjo, fenómeno!

Deja tu comentario