Arte, Artículos, Exposición, Fotografía, Inspiración, Novedades

El Derecho a Amar de Isabel Muñoz

Por: Raquel Gutiérrez González

El derecho de Amar es el último proyecto presentado por la fotógrafa Isabel Muñoz y comisariado por Christian Caujolle, realizado en exclusiva con la ocasión del World Pride 2017.

La artista presenta una galería de retratos del colectivo LGTBQ enmarcados en la España actual. Una colección de 90 fotografías complementados con un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad LGTBQ.

© Isabel Muñoz del Derecho a Amar

Los documentos relatan varios temas que preocupan a este colectivo, el acoso adolescente, la situación de la tercera edad dentro del colectivo LGTBQ o la transexualidad. Los protagonistas interactúan ante la cámara e Isabel capta con su objetivo la normalidad de ser amado y de ser humano.

Para entender un poco más la idea de la fotógrafa, El derecho a amar, parte de la base de otro de sus proyectos El imperio de los sentidos, surgido de la sensualidad de la importancia del cuerpo. Para Isabel Muñoz todo gira alrededor del cuerpo. Desde su primera exposición en el Instituto Francés de Madrid, su obra se ha centrado sus bases en el estudio del cuerpo humano.

© Isabel Muñoz del Derecho a Amar

Su gusto por la escultura, jugar con la geometría de la imagen y fotografiarla como si estuviera viva convirtiendo la piel en mármol o bronce. En el marco de la fotografía el menos es más, cuanto menos información tengas más te hace viajar la fotografía.

“Creo que el ser humano no puede vivir sin sensualidad, sin sentir sin tocar… Es una de las cosas por las que vale la pena vivir. Por eso el derecho amar es tan importante” Isabel Muñoz

© Isabel Muñoz del Derecho a Amar

Isabel Muñoz ha conseguido dos premios otorgados del World Press Photo, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y el Premio Nacional de Fotografía 2016.

La serie de fotografías, en blanco y negro, en la que rebosa extrema sensualidad y belleza, se desbordan relatos personales de persecución, intolerancia y víctimas de la ley de Peligrosidad Social o la transexualidad. En la muestra reúne a adolescentes, jóvenes y mayores, activistas y gente de a pie.

© Isabel Muñoz del Derecho a Amar

“Una imagen puede contar mucho. Cada vez necesito más de una imagen en movimiento, de la palabra, de la música y de todos los sentidos”. Isabel Muñoz

Los tiempos cambian y con ello la fotografía y el cómo a través de la imagen mostramos nuestra forma de contar y mirar las cosas. Para Isabel Muñoz vivimos en un momento mágico, todas las fotos contaran en un futuro nuestra historia.

© Isabel Muñoz del Derecho a Amar