Arte, Artículos, Fotografía

COMO DOMINAR EL ENCUADRE EN TUS FOTOGRAFÍAS

Una vez superada la técnica fotográfica pasamos al siguiente nivel, aprender a  seleccionar y organizar el espacio que queremos incluir dentro de nuestra captura, esa porción de espacio y los elementos que deseamos que aparezcan en ella es  lo que conocemos como encuadre fotográfico.

Aprender a trabajar correctamente el  encuadre es vital para lograr una buena fotografía.

Conociendo las  características que encierra cada tipo de encuadre podemos elegir el  adecuado, aquel que aporte claridad y equilibrio  a lo que vayamos a fotografiar.

El encuadre es una de las partes más importantes del proceso creativo y es indispensable para la composición que incluye desde el motivo hasta los limites que conformarán la escena.

Para dominar el encuadre debemos conocer los tipos que existen y sus respectivos usos y ventajas para que te sea mucho más fácil encontrar el apropiado.

Tipos de encuadre

Horizontal o apaisado: Es el más común y el más habitual para capturar paisajes, proporciona sensación de espacio, estabilidad y dirección. El encuadre horizontal es mucho  más cómodo a la hora de  trabajar la composición especialmente si tomamos en cuenta la regla de los tercios o el espacio negativo.

Vertical: Es uno de los formatos más utilizados en retrato, añade fuerza e interés en la persona u objeto fotografiado, en paisajes es utilizado si se busca ampliar la profundidad o lectura hacia el horizonte. Este tipo de encuadre confiere más poder visual a las diagonales, a las línea,  es muy popular en la fotografía comercial para publicidad, portadas de revistas, libros y fotografía de moda.

Cuadrado: Este formato viene de las películas instantáneas como Polaroid y las cámaras analógicas de formato medio como la 6×6, no es un formato preconfigurado en las cámara actuales por lo que es más habitual conseguirlo por medio de la edición digital,  a pesar de ser un formato estático y limitado , la geometría que se impone por la simetría de sus bordes pueden ser muy favorables si se saben aprovechar.

Panorámico: Este tipo de formatos son  sumamente atractivos especialmente en la fotografía de paisajes, permite un recorrido visual completo y genera sensación de amplitud.

El encuadre correcto  nos acerca a una buena imagen, por lo tanto debemos evaluar los pro y contra de cada uno para elegir el que aporte mayor fuerza, claridad y equilibrio.

Por: MICHELE SANTAMARIA

COMO DOMINAR EL ENCUADRE EN TUS FOTOGRAFÍAS