Arte, Fotografía

De la simplicidad a lo mágico. Fotografía a contraluz

© Aaron Sosa

El contraluz es una técnica fotográfica ampliamente utilizada, especialmente en aquellas imágenes donde buscamos transmitir una idea concreta o sugerir un mensaje.

Cuando tenemos la luz  detrás del sujeto y  de frente a la cámara nos encontramos con un contraluz, el cual podemos compensar o aprovechar dependiendo del caso.

© Narelle Autio

© Narelle Autio

El contraluz como tal, lo puedes obtener durante la primera luz del día o la ultima luz de la tarde, independientemente del tipo de contraluz que tengas en mente realizar en tus fotografías.

Tipos de Contraluz:

Contraluz total: es cuando la fuente de luz se encuentra delante de tu cámara y detrás del sujeto u objeto a fotografiar, obteniendo solo una silueta sin detalle alguno, para conseguir un buen contraluz debes desactivar el flash de tu cámara y controlar la exposición hasta llegar al punto deseado.

© Liliana Castillo

Contraluz con detalle: al igual que en el caso anterior la fuente de luz se encuentra delante de tu cámara y detrás del sujeto u objeto a fotografiar, solo que ahora debes medir a las sombras y  exponer a las altas luces, para conseguir detalle en la zona de interés.

© Michele Santamaria

Contraluz con luz de destello: en este caso compensamos la zona en sombras con el uso de rebotador, luz de destello o luz continua. Aquí la intención es iluminar nuestra zona en sombra manteniendo detalle  en la zona con mayor luminosidad.

© Aaron Sosa

El encanto del contraluz es indiscutible, especialmente en aquellas imágenes donde la composición y la buena exposición van de la mano.

© Narelle Autio

Experimenta, busca diferentes ángulos y prueba con exposiciones distintas hasta conseguir el resultado que deseas. Trabaja en la composición así como en el encuadre, conéctate con aquello que estas fotografiando.

La fotografía a contraluz puede tener mucho de poesía visual si sabemos aprovechar cada recurso. Esta sencilla técnica  puede añadirle magia a lo simple y  cotidiano.

© Iván Lyco

© Elliott Erwitt

© Aaron Sosa

Por: MICHELE SANTAMARIA

De la simplicidad a lo mágico.  Fotografía a contraluz