Arte, Fotografía

El perfecto romance entre la luz y el color. Parte 1

© Michele Santamaria

El color en la composición fotográfica, es un medio de expresión frecuentemente utilizado, siendo éste capaz de transmitir sensaciones y sentimientos según el uso que se le dé; de ahí la importancia de conocer acerca de él, como se complementa, y cómo influye en la psicología humana.

© Alex Webb

©Constantine Manos

El fotógrafo debe tener en cuenta el tipo de colores que utiliza y sus aspectos básicos, para así obtener el mayor provecho de los mismos, tema que vamos a tratar en este post al que decidí llamar “el perfecto romance entre la luz y el color”, porque el color nace con la llegada de la luz, y la luz compuesta de color se refracta para darle paso a una hermosa variedad de matices cromáticos, que finalmente logramos apreciar.

© Alex Webb

© Aaron Sosa

Partiendo entonces de ese perfecto romance, es difícil hablar de qué es el color sin mencionar cómo funciona la luz; así iniciaremos este breve recorrido por la teoría del color.

La luz

Es una radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, y se propaga en forma de ondas a una velocidad finita. Los objetos absorben una parte de estas ondas del espectro, y reflejan otras que son las que percibimos como colores, gracias a la dispersión refractiva; la luz blanca está constituida por la superposición de todos los colores del espectro.

El Color

El color es un fenómeno producido por la luz, cuando los foto receptores ubicados en la retina del ojo, envían señales al cerebro de ondas electromagnéticas percibidas en un cuerpo, objeto o sustancia, distinguiéndola e interpretándola según las longitudes de onda, las cuales se miden en nanómetros que se encuentran distribuidos de acuerdo al color.

Por lo tanto, decimos que un objeto es de un determinado color, cuando refleja las radiaciones de onda correspondientes a tal color. El ojo solo es capaz de ver las longitudes de onda reflejadas, que son percibidas por el cerebro como colores.

©Constantine Manos

Tipos de Color

Colores luz (síntesis aditiva)

Provenientes de la luz natural o proyectores artificiales como bombillas. Se le conoce también como RGB por sus siglas en ingles Red, Green, Blue. Con el rojo, verde y azul como colores primarios.

Colores pigmento (síntesis sustractiva)

Compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades. Se le conoce también como CMYK por sus siglas en ingles Cian, Magenta, Yellow, Key. Con el cian, magenta y amarillo como colores primarios pero añadiendo el negro.

Teoría del color

En la teoría del color existe un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores, para conseguir el efecto deseado combinando colores.

En el círculo cromático se representa los 3 colores primarios, los colores secundarios, y los colores terciarios que se obtienen de la mezcla entre estos, independientemente de si son colores luz o colores pigmento.

El blanco y el negro, colores neutrales o acromáticos, por lo tanto no aparecen en el círculo cromático; el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Clasificación del Color

Colores primarios: aquellos básicos o fundamentales, de los que derivan todos los demás colores.  En el caso de los colores luz serían el rojo, verde y azul

Colores secundarios: aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios.

Colores terciarios: aquellos matices que obtenemos de la mezcla de un primario y un secundario.

Colores complementarios: aquellos que siendo opuestos dentro del círculo cromático, al mezclarlos entre sí se neutralizan. Por ejemplo, el complementario del violeta es el amarillo, el del rojo es el verde y el del azul es el naranja.

Colores cálidos: son la gama de colores que van del rojo al amarillo, pasando por los naranjas, marrones y dorados. Se dice que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Se les asocia con el fuego, la luz solar y la pasión; transmiten sensación de calor, energía, alegría, cercanía y movimiento. También se les conoce como colores activos.

© Alex Webb

Colores fríos: son la gama de colores que va desde el azul al verde pasando por los morados. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Transmiten sensación de dureza, fuerza y oscuridad, se les asocia con el invierno, la noche, el agua. También se les conoce como colores pasivos.

© Alex Webb

Si nos vamos a los extremos, en uno el rojo es la máxima expresión de lo cálido, y el azul en el otro, es la máxima expresión del frío.

Propiedades del Color

Cada color tiene tres propiedades que cambian y lo hacen único, estas son: tono, luminosidad y saturación.

Tono

Son todos los colores del círculo cromático: primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro.

© Nick Turpin

Saturación

Es la intensidad cromática o pureza de un color; se dice que existe mayor saturación, cuando está más cerca de la longitud de onda a la que corresponde.

©Constantine Manos

Luminosidad

Es el grado de claridad u oscuridad de un color cuando es mezclado con el blanco, generando un valor distinto dentro del mismo color pero más claro.

© Alex Webb

Con todos estos elementos, una fotografía puede entonces evocar emociones o percepciones muy distintas, según la orientación de luz y tonalidad que se le dé.

© Alex Webb

© Maciej Dakowicz

El color o la ausencia de él, influye de forma determinante sobre la imagen, y aunque la interpretación es muy subjetiva, una vez que comprendemos lo que es el color, como se complementa y el efecto psicológico que provoca dentro de la mente humana, podremos utilizarlo a favor de aquello que deseamos transmitir.

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

Puntos de interés o a considerar

– La sensación de profundidad se produce por niveles de contraste entre distintos tonos.

– Un color cálido se acerca más al observador que uno frío, recordemos que los tonos fríos dan una sensación de distanciamiento.

– La zona más contrastada entre dos o más colores es un punto de atención, así como las zonas de mayor detalle.

– Un color saturado atrae casi de forma inmediata la atención del observador.

Finalmente, el color es un tema fascinante y sumamente amplio; mi intención en esta oportunidad, es que puedas aplicarlo con mayor confianza en tus fotografías, teniendo como base el conocimiento. En el próximo post veremos en que consiste la armonía del color: dominante, tónico y mediación, así como las formas básicas de componer el color.

Por: MICHELE SANTAMARIA

El perfecto romance entre la luz y el color. Parte 1